Publicidad

Quito/Chicago (EE.UU.), 23 mar (EFE).- La selección de Ecuador medirá este domingo su nivel de cara a la Copa América con un amistoso en Harrison (Nueva Jersey) contra la de Italia, en un partido al que llega sin su líder ofensivo Enner Valencia, pero con la oportunidad de tomar impulso y aprovechar las dudas de unos ‘Azzurri’ en involución.

El amistoso ante Italia tendrá una gran connotación para Ecuador, pues será el termómetro exacto para valorar el nivel del equipo después de una intensa semana de entrenamientos en Nueva Jersey, con miras a la Copa América de este año en ciudades estadounidenses.

Tras el partido ante Italia, el equipo dispondrá de pocos días para volverse a entrenar pensando en la Copa América, por lo que su técnico español Félix Sánchez, procurará sacar el máximo provecho en el duelo amistoso de este domingo.

El nivel individual con que llegará la mayoría de los que saldrán de titulares, hace soñar a los ecuatorianos para alcanzar la primera victoria, tras los anteriores enfrentamientos donde Italia ganó por 2-0 en el Mundial del 2002 y un empate por 1-1 durante un amistoso en el 2005.

La fortaleza del equipo sudamericano comienza desde su sistema defensivo, donde sobresale la juventud de sus integrantes, complementados por volantes cuyas virtudes son: la solidaridad colectiva, el derroche de energía y el buen toque de pelota.

La fragilidad del equipo se detecta en la poca contundencia de sus atacantes, pues su goleador histórico, Enner Valencia, será baja por una lesión y, si bien, han aparecido otros atacantes, no alcanzaron todavía la solvencia necesaria para fortalecer el crecimiento general del equipo.

Enfrente, Ecuador tendrá a una Italia que viene de una trabajada victoria por 2-1 contra Venezuela en Fort Lauderdale, en un partido en el que Mateo Retegui maquilló con su doblete una actuación grupal deslucida.

Retegui, ex de Boca Júniors y actual delantero del Génova, lleva ya cuatro goles con la selección ‘Azzurra’ y se perfila como titular en la próxima Eurocopa. Sus números como internacional son brillantes. Como comparación, Ciro Immobile, el delantero titular en la Eurocopa de 2021, lleva 17 goles en los 57 partidos disputados con Italia desde 2014.

Pero el doblete de Retegui a Venezuela sacó de apuros a una Italia en profunda involución, que sigue en busca de identidad tras las dos clasificaciones fallidas a los Mundiales de 2018 y 2022.

Luciano Spalletti, que remplazó a Roberto Mancini en el banquillo tras la marcha de este a Arabia Saudí, tiene el desafío de levantar a un equipo herido, con pocas ideas y una poco habitual fragilidad defensiva.

Para el duelo con Ecuador, se esperan varios cambios en el once de Italia, incluido el meta Guglielmo Vicario en vez de Gianluigi Donnarumma y Giacomo Raspadori en la delantera en vez de Retegui.

Alineaciones probables:

Italia: Guglielmo Vicario; Gianluca Mancini, Alessandro Bastoni; Raoul Bellanova, Nicoló Barella, Jorginho, Federico Dimarco; Nicoló Zaniolo, Lorenzo Pellegrini; Giacomo Raspadori o Mateo Retegui.

Ecuador: Alexander Domínguez o Hernán Galíndez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Kendry Páez y Jordy Caicedo.

Árbitro: Jon Freeman (USA).

Hora: 16.00 locales (20.00 GMT).

Estadio: Red Bull Arena (Harrison, Nueva Jersey).

Publicidad