Publicidad

Quito, 27 feb (EFE).- La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Ecuador, convocó a sectores de la sociedad civil de la ciudad de Chone, inundada por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, para crear un comité ciudadano que impulse la construcción de un nuevo hospital, después de que el actual quedara anegado por el agua.

El objetivo principal del comité es garantizar que el nuevo hospital se construya en terrenos que cumplan con los estándares técnicos necesarios para evitar futuras inundaciones, señaló este martes en un comunicado la Uleam, que ofreció un terreno amplio en la zona alta de la extensión Chone para la construcción del nuevo centro de salud.

También una empresa privada y una familia local han manifestado su disposición para donar terrenos adicionales para este fin.

En la asamblea, que contó con la presencia de asambleístas de la costera provincia de Manabí, concejales del cantón (municipio) de Chone y representantes de varios sectores de la ciudad, se plantearon dos propuestas de resolución.

La primera propuesta planteó solicitar al Gobierno nacional que el nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) en Chone sea construido en un lugar que garantice su funcionamiento a corto, mediano y largo plazo.

También demandan al Ejecutivo ecuatoriano que este centro de salud sea catalogado como regional, dada la considerable cantidad de usuarios del seguro general y campesino que provienen de varios cantones de Manabí y otras provincias vecinas.

Los asistentes a la asamblea coincidieron en la urgencia de implementar ambas mociones presentadas por el rector de la Uleam, Marcos Zambrano, y subrayaron la necesidad de un crecimiento planificado para Chone.

El parlamentario socialcristiano Jaminton Intriago enfatizó la necesidad del apoyo del Gobierno y reconoció el papel crucial que desempeña la universidad y su rector en este proyecto.

El Municipio de Chone (Ecuador), una populosa ciudad de Manabí, anunció el jueves pasado que ha decidido elevar a la categoría de “desastre” la emergencia sanitaria.

“Nuestro cantón (municipio) atraviesa el mayor desastre de los últimos 30 años y es vital gestionar acciones que puedan mitigar los efectos de este invierno”, informó el gobierno municipal de Chone en un comunicado.

Según el cabildo de la ciudad costera, tras las torrenciales lluvias caídas desde hace más de una semana -que han causado inundaciones y el desbordamiento de varios ríos-, “Chone contabiliza más de 45 millones de dólares en pérdidas, entre infraestructura y sectores agropecuario, productivo y comercial, con la afectación de 100.000 hectáreas del territorio”.

“Además, 12.500 viviendas fueron afectadas, de ellas 7.100 aún se encuentran con agua y 5.000 familias perdieron todos sus bienes”, relató el Municipio.

A nivel nacional, la temporada de lluvias en Ecuador, que comenzó a finales de enero, deja hasta el momento seis personas fallecidas, siete heridos, 610 damnificados y más de 100.000 afectados, además de 74 viviendas destruidas y más de 28.000 con daños menores.

Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

Publicidad