Publicidad

Denver (EE.UU.), 27 abr (EFE).- Estados Unidos agradeció este jueves a España por haber accedido junto con Canadá a acoger a una parte de los migrantes que lleguen a los nuevos centros de procesamiento que creará Washington en Colombia y Guatemala.

Este tema será abordado durante la reunión que mantendrán el 12 de mayo en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo a EFE la portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales.

“Tenemos una conversación continua con España en el tema migratorio. Nos hemos beneficiado muchísimo en nuestra relación bilateral por el acogimiento de personas de Cuba, Venezuela y Nicaragua que han inmigrado a España”, dijo la portavoz.

El acuerdo migratorio anunciado este jueves es la demostración de que “esta relación continúa”, opinó Rosales.

El Gobierno de Biden anunció que creará centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

Estados Unidos, Canadá y España acogerán a algunos de los migrantes que lleguen a estos centros.

Este es el plan de Washington para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones automáticas de migrantes irregulares.

Rosales destacó que “el mensaje principal es que las fronteras no están abiertas y que quien venga irregularmente a Estados Unidos va a ser expulsado a su país de origen”.

De todos modos, añadió que el Gobierno de Biden está “ampliando” las vías para migrar “de forma regular y ordenada” a través de estos nuevos centros de procesamiento de migrantes que se instalarán en Colombia y Guatemala.

Rosales explicó que poco a poco se abrirán nuevos centros en otros países, algo que se está acabando de concretar con la veintena de Gobiernos de la región que firmaron la Declaración de Los Ángeles para reducir la inmigración forzada.

También reivindicó que el programa lanzado este año de permisos humanitarios para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en Estados Unidos está funcionando.

Entre marzo del año pasado y marzo de este año, la llegada de personas de estas nacionalidades a la frontera con México se ha reducido un 23 %. Aquellos que son detenidos cruzando la frontera son devueltos automáticamente a México.

Publicidad