Publicidad

Washington, 6 feb (EFE).- El Mando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) confirmó este martes el lanzamiento de seis misiles balísticos antibuques por parte de los rebeldes hutíes desde áreas de Yemen hacia el sur del mar Rojo y el Golfo de Adén.

Esta nueva oleada ya había sido anunciada horas antes por el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado en el que incidía en que las agresiones “continuarán en respuesta a la opresión del pueblo palestino y a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.

“Las milicias hutíes respaldadas por Irán dispararon seis misiles balísticos antibuque (ASBM) desde áreas de Yemen hacia el sur del mar Rojo y el Golfo de Aden. Tres de los ASBM intentaban alcanzar el MV Star Nasia, un granelero de propiedad y operación griega con bandera de las Islas Marshall que transitaba por el Golfo de Adén”, publicó Centcom en la red social X.

Asimismo, informó de una explosión cerca de dicho barco que causó “daños menores pero no heridos”, y que otro misil impactó en las aguas cercanas.

“El USS Laboon (DDG 58), que operaba cerca del MV Star Nasia, interceptó y derribó un tercer misil balístico antibuque disparado por los hutíes. El MV Star Nasia sigue en condiciones de navegar y continúa hacia su destino. Los tres ASBM restantes probablemente apuntaban al MV Morning Tide, un carguero de propiedad británica con bandera de Barbados”, concretó el Mando Central de EE.UU.

Esta última embarcación, según Centcom, también prosiguió su viaje y no reportó heridos ni daños.

La escalada de la tensión en el mar Rojo coincide con la presencia en la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que visitó el lunes Arabia Saudí y el martes El Cairo (Egipto), en el marco de su quinta gira por Oriente Medio para afianzar una tregua y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, así como para tratar de evitar la expansión del conflicto en la región.

Publicidad