Publicidad

La Habana, 24 may (EFE).- El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió este martes a 23 balseros cubanos y con este nuevo grupo suman ya más de 3.800 los migrantes irregulares retornados a la isla desde distintos países de la región en lo que va de 2023, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Estos últimos balseros habían participado en dos salidas ilegales del país y fueron posteriormente interceptados en el mar por los guardacostas estadounidenses que los entregaron a las autoridades cubanas a través del puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa (oeste).

Con este nuevo grupo se elevan a 2.898 los cubanos devueltos por la Guardia Costera estadounidense en 47 operaciones durante 2023, precisa el informe del Minint.

La pasada semana el SGC de EE.UU. deportó a otros 2 grupos integrados por 42 y 27 balseros cubanos.

Las autoridades insulares afirman que mantienen “firme” su compromiso con “una migración regular, segura y ordenada”, e insisten sobre “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” retenidos en la frontera con México.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, República Dominicana y México.

Publicidad