Publicidad

KIEV, 09 ABRIL.- El ejército estadounidense ha entregado armas ligeras y munición incautadas, que estaban siendo transferidas por las fuerzas iraníes a los rebeldes hutíes en Yemen, a Ucrania. Esta transferencia tuvo lugar la semana pasada y fue anunciada por el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) el martes.

El CENTCOM informó en las redes sociales que más de 5.000 AK-47, ametralladoras, rifles de francotirador, RPG-7 y más de 500.000 cartuchos de munición de 7,62 mm fueron entregados a las fuerzas armadas ucranianas. Estas armas tienen como objetivo ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa y son suficientes para equipar a una brigada.

Las armas y municiones fueron incautadas entre mayo de 2021 y febrero de 2023 en cuatro buques sin bandera cuando los suministros estaban siendo transferidos de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen. El gobierno de Estados Unidos obtuvo la propiedad de estas municiones el 1 de diciembre de 2023 a través de reclamaciones de confiscación civil del Departamento de Justicia.

Este apoyo a Ucrania se produce en un momento en que el Congreso estadounidense ha estancado un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares desde el año pasado, lo que ha llevado a Kiev a racionar la munición. A pesar de esto, Estados Unidos ha realizado transferencias de ayuda a Ucrania, financiadas con el dinero ahorrado en otras compras por el Pentágono.

Las autoridades estadounidenses han liderado una campaña internacional de apoyo a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, comprometiéndose como el mayor donante de ayuda a la seguridad de Kiev y coordinando la ayuda de varios países.

Publicidad