Publicidad

Washington, 3 nov (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló este jueves con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, para felicitarlo por la formación de Gobierno y comunicarle el interés de EE.UU. de dialogar sobre derechos humanos y oportunidades económicas.

A través de un comunicado, el portavoz, Ned Price, apuntó que Blinken le transmitió que Estados Unidos está deseando trabajar con el Gobierno y el pueblo de Irak para mejorar el respeto de los derechos humanos, aumentar las oportunidades económicas, promover la independencia energética de Irak y abordar la crisis climática.

El Parlamento iraquí eligió hace un mes al kurdo Abdelatif Rashid como el nuevo presidente de Irak por mayoría de la Cámara y designó a Mohamed Shia al Sudani para formar Gobierno, paralizado desde la celebración de las elecciones legislativas, en octubre de 2021.

Blinken reafirmó en la llamada de hoy el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Irak en la derrota duradera del Estado Islámico, acogió con beneplácito el llamamiento del primer ministro Al Sudani a las reformas y se comprometió a luchar contra la corrupción endémica.

“También hablaron sobre su compromiso mutuo con el Acuerdo Marco Estratégico entre Estados Unidos e Irak y el interés compartido en preservar la seguridad, la estabilidad y la soberanía de Irak”, añadió el comunicado.

Publicidad