Publicidad

Washington, 21 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, por los “resultados positivos” en la reducción de migrantes que llegan a la frontera común, informó este sábado el Departamento de Estado en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvieron el viernes en Washington dos delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y de México para dar seguimiento a la crisis migratoria en la región.

Blinken destacó que “los esfuerzos coordinados con México están dando resultados positivos en la frontera compartida”, según la nota del Departamento de Estado.

El aumento por parte de México de las deportaciones y de los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes que se dirigen a Estados Unidos han tenido un “impacto positivo”, agregó.

Estas medidas fueron acordadas durante la reunión de urgencia que ambos Gobiernos tuvieron el 27 de diciembre pasado en Ciudad de México por las cifras récord de cruces de migrantes en la frontera, que se estima fueron más de 300.000 durante ese mes.

La situación derivó en una crisis entre Estados Unidos y México, dado que la Administración de Joe Biden cerró durante unos días varios puntos fronterizos que son clave para el comercio binacional.

En el encuentro del viernes, Blinken también expresó su deseo de ampliar la cooperación migratoria entre Estados Unidos, México y Guatemala tras la investidura del nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León.

El secretario de Estado también se comprometió a trabajar con otros países de la región para “abordar las causas fundamentales de la migración y promover oportunidades económicas”, una demanda que suele poner México encima de la mesa.

Por su parte, la Cancillería mexicana anunció el mismo viernes un acuerdo para que representantes de México y de Estados Unidos visiten la selva del Darién en Panamá, atravesada cada año por miles de migrantes.

Asimismo, buscarán reunirse con el nuevo Gobierno de Guatemala para “explorar las mejores formas de fortalecer” la cooperación.

Blinken estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas; y de la asesora de seguridad de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall.

Junto a la canciller mexicana viajaron a la capital estadounidense los titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Ambas comitivas se volverán a reunir a principios de febrero, pero esta vez con el foco puesto en el tráfico de fentanilo.

Publicidad