Publicidad

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos premió este lunes en la Casa Blanca a nueve de las expresas políticas nicaragüenses del ‘Vuelo de la libertad’ con el Premio del Grupo Honorario Madeleine Albright del Departamento de Estado, por su defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en Nicaragua.

Este reconocimiento tuvo lugar en una ceremonia en el marco de la entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024 (IWOC, en inglés), que el Departamento de Estado de EE.UU. otorga cada año desde 2007 a “mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje excepcional”.

Las galardonadas con el Madeleine Albright formaban parte del grupo de 222 presos políticos de Nicaragua que fueron excarcelados y desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023, después de estar encarcelados por el Gobierno de Daniel Ortega durante meses, bajo duras condiciones.

Huyeron en una operación coordinada por el Departamento de Estado estadounidense -que contrató a la ONG Center for Victims of Torture para ofrecerles asistencia-, se les otorgó un permiso humanitario de dos años y, ahora, el país de acogida les ha reconocido su corrido.

La ceremonia  de entrega tuvo a la primera dama estadounidense, Jill Biden, y al secretario de Estado, Antony Blinken, como anfitriones y contó también con la presencia de personalidades como el segundo caballero de Estados Unidos, Douglas Emhoff.

“Las mujeres en este escenario han rechazado doblegarse ante los que querían quitarles la voz”, sentenció ante los invitados la primera dama, a la vez que recordó que “el cambio nunca se produce por sí solo”, por lo que animó a las mujeres a unir sus voces.

En su intervención, Blinken aprovechó para destacar que la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas es un “elemento central” de la Administración del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

En este sentido, explicó que, durante los últimos tres años, el Gobierno ha presentado “estrategias, políticas y programas concretos” para apoyar a las mujeres; “cuántas más mujeres legislen, menos probable es que los países vayan a la guerra”, apuntó.

Una histórica disidente cubana entre las Mujeres Coraje 2024

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

 La 18 edición del IWOC reconoció como ‘Mujer Coraje’ a 12 mujeres, entre las que se encuentran la histórica disidente cubana Martha Beatriz Roque y la defensora de la juventud afroecuatoriana Fátima Corozo, por su “fuerza y liderazgo por la paz, la justicia, los derechos humanos y la igualdad”.

Beatriz Roque, la única mujer entre el grupo de 75 opositores que fueron encarcelados en 2003 durante el período represivo conocido como la Primavera Negra, no pudo acudir al acto en Washington, puesto que se encuentra “regulada” desde 2018 y tiene impedido salir del país y tramitar su pasaporte.

Roque fue sentenciada a 20 años de prisión, pero fue liberada por razones médicas y desde entonces ha continuado abogando por los derechos humanos, motivo por el que sigue siendo vigilada por el Gobierno cubano en su domicilio, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Por otro lado, Fátima Corozo es una profesora de secundaria afroecuatoriana, líder comunitaria y defensora de los jóvenes en Esmeraldas, la ciudad más violenta de Ecuador, según recoge la nota del Gobierno estadounidense.

Entre las otras galardonadas, recibidas entre aplausos, están la abogada afgana Benafsha Yaqoobi, la jurista bangladesí Fawzia Karim Firoze, la opositora bielorrusa Volha Harbunov, la psicóloga bosnia Ajna Jusić y la abogada birmana Myintzu Win.

El listado lo completan Fatou Baldeh, superviviente de mutilación genital femenina en Gambia; Fariba Baluch, activista iraní por los derechos de las mujeres; Rina Gonoi, víctima de abuso sexual en el Ejército japonés; la activista marroquí Rabha El Haymar y la periodista ugandesa Agather Atuhaire.

Desde 2007, Estados Unidos ha distinguido con este premio a más de 190 mujeres de unos 90 países de todo el mundo.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Publicidad