Publicidad

Naciones Unidas, 24 abr (EFE).- Estados Unidos aprovechó este lunes la visita a Naciones Unidas del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para presionar por la liberación de dos de sus nacionales detenidos por las autoridades de Moscú, el periodista Evan Gershkovich y el exmilitar Paul Whelan.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia de haber arrestado a ambos para usarlos como “peones políticos” y exigió que se les deje en libertad de forma inmediata.

“Ahora mismo, Paul Whelan está en una colonia penal rusa simplemente porque estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y ahora mismo, Evan Gershkovich está detenido injustamente por el Gobierno ruso simplemente por hacer su trabajo como un respetado periodista”, señaló Thomas-Greenfield.

La diplomática habló ante los medios acompañada de una hermana de Whelan, un exmarine que fue detenido en diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.

Whelan, que ha negado siempre las acusaciones, fue condenado en junio de 2020 a 16 años de cárcel.

Su hermana, Elizabethe Whelan, asistió a la reunión de este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU y dijo a los periodistas que “Paul no cometió ningún crimen, sino que se está cometiendo un crimen contra él”.

“Paul fue el primero en lo que ha sido una creciente serie de detenciones injustas por parte de Rusia. Primero, mi hermano Paul Whelan, después Trevor Reed, ambos turistas. La estrella deportiva Brittney Griner y ahora el periodista Evan Gershkovich.

El corresponsal del diario The Wall Street Journal fue detenido este mes y acusado de espionaje, con cargos que podrían acarrear hasta 20 años de cárcel.

Tanto la Casa Blanca como The Wall Street Journal han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata, llamamientos a los que se han sumado numerosos países y organizaciones.

Publicidad