Publicidad

Washington, 8 nov (EFE).- El gobierno de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra dos trabajadores de la aerolínea norcoreana Air Koryo por ayudar a transportar bienes desde China a Corea del Norte.

Los Departamentos de Tesoro y de Estado de EE.UU. anunciaron las acciones en sendos comunicados en los que acusaron a los individuos de transportar mercancía en nombre de dos agencias del gobierno de Pyongyang involucradas en “el tráfico de armas y el programa nuclear y de misiles balísticos”, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Los sancionados por EE.UU. son Ri Sok y Yan Zhiyong, ambos “representantes” de la aerolínea estatal norcoreana, y señalados por asistir con el transporte de bienes de parte de el Ministerio de la Industria de Cohetes y de la Oficina General de Reconocimiento, agencias gubernamentales ya sancionadas también por EE.UU.

Ambos individuos ayudaron a transportar bienes desde China a Corea del Norte, asegura el Tesoro estadounidense.

Los programas armamentísticos de Corea del Norte son “una clara violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió Price.

EE.UU. también señaló por segunda vez a Tornado Cash, un servicio de mezclado de criptomonedas, por presuntamente ayudar a lavar más de 455 millones de dólares presuntamente robados por una entidad del gobierno norcoreano.

Las sanciones llegan después de que Corea del Norte lanzara el pasado sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo, en una provocación que coincide con ejercicios aéreos combinados por parte de Corea del Sur y de Estados Unidos.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Publicidad