Publicidad

Bogotá, 21 mar (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. MonopoliPhone 

¡Fresquita la noticia! El Gobierno de EE.UU. presentó una demanda contra Apple por supuestamente haber creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su famoso iPhone.

La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Nueva Jersey, es el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración de Joe Biden, quien, recordemos, está en campaña de reelección.

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, dijo el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado.

A lo que añadió que “si esto no cambia, Apple seguirá fortaleciendo su monopolio en los teléfonos inteligentes”.

En la demanda se acusa a Apple de haber restringido el acceso a la tecnología que usa para los iPhone de manera que aumentan los costos para los consumidores y se impide a potenciales rivales lanzar otros teléfonos inteligentes.

Para el Departamento de Justicia, Apple ha usado su control sobre el iPhone para “participar en un tipo de conducta ilegal, de manera amplia y sostenida”.

“Esta demanda amenaza lo que somos”, fue la primera reacción de la empresa, que además vio como el mercado la ‘castigó’ con una bajada del 3,7 % en sus acciones.

Otra buena pelea para ver.

2. “¡Ven, Gemini!”

Las palabras Google y iPhone parece que no van juntas en una misma frase, pero el auge de la Inteligencia Artificial (IA) está obligando a repensar muchas cosas.

El teléfono de la firma de la manzana mordida estaría a punto de recibir de la G gigante su motor de IA Gemini.

Aquellos muy cercanos a las negociaciones aseguran que el objetivo es posibilitar que Apple obtenga la licencia de Gemini para impulsar algunas funciones novedosas que llegarán al software del iPhone de este año.

Pero es probable que solo veamos esta unión en el segundo semestre.

¡Por un iPhone más inteligente de lo que ya es!

3. Starlink en un clic en Argentina

Digamos que usted está en medio de la Pampa argentina y desea tener una mejor cobertura de internet.

Pues ya no hay que esperar a que cualquiera de los proveedores de internet de Buenos Aires conteste, le haga un sinnúmero de preguntas, verifique la zona… en fin. Ahora puede adquirir un kit de Starlink desde Mercado Libre con su propia tienda oficial.

Y, lo mejor de todo, con envío gratis.

Eso sí: el servicio como tal lo tiene que contratar directamente con Starlink en su sitio web.

Esta alianza demuestra la importancia que tiene Mercado Libre, fundada por el argentino Marcos Galperin en 1999, para Elon Musk, que de cierto tiempo para acá fija mucho más la mirada en Latinoamérica.

¡Starlink para todos!

4. ‘A ver muchachos: un bitcóin más otro bitcóin suma…’

Muchos han criticado el quijotesco empeño de El Salvador con el bitcóin, pero tal vez ya sea tiempo de admitir que parece que van en la dirección correcta.

El mundo de las criptomonedas es el del futuro y quienes se van a mover en él están formándose en los colegios y escuelas.

Dicho esto, el Gobierno de Nayib Bukele anunció que impartirá clases sobre el manejo del bitcóin a estudiantes de escuelas primarias públicas para que los cuzcatlecos más pequeños conozcan este criptoactivo.

El contenido de la nueva materia será diseñado por el Ministerio de Educación en asociación con expertos digitales.

Y, como es costumbre con todo lo que tiene que ver con el bitcóin en el país centroamericano, no hay más detalles.

Puede que en el futuro sea más conveniente saber desenvolverse con las criptomonedas que conocer quiénes fueron José Matías Delgado y el cardenal Óscar Arnulfo Romero.

O por lo menos eso piensan en El Salvador moderno.

5. “Ya sé utilizar GPT-4… llegó el GPT-5”

Así es la cosa. La velocidad del desarrollo de la IA es tan vertiginosa que, ni bien hemos aprendido a desempeñarnos en el uso de los modelos generativos, aparece uno nuevo.

OpenAI, creadora del famoso ChatGPT, pisó el acelerador y anunció que GPT-5, su herramienta de IA generativa mejorada, podría ver la luz a mediados de año.

Según Business Insider, OpenAI todavía tiene a GPT-5 en su campo de entrenamiento, pero algunos clientes empresariales ya recibieron una pruebita del último modelo.

Pero, antes del lanzamiento al mercado, OpenAI realizará una prueba de seguridad interna y se formará un “equipo rojo”.

Y, ¿qué es eso? Es un proceso en el que un grupo de personas cuestionará la herramienta de diferentes maneras para encontrar problemas antes de hacerla disponible para todo el mundo.

¡A ajustarse los cinturones que esto va muy rápido!

6. Un nuevo ‘galáctico’ para Microsoft

Cual Florentino Pérez en el Real Madrid, Microsoft se rompió los bolsillos y contrató a Mustafa Suleyman, cofundador de la filial de Google para IA DeepMind.

Un verdadero ‘galáctico’ como David Beckham, Luis Figo o Ronaldo Nazario de Lima.

¿Y qué hará Suleyman en Microsoft? Será el director de su unidad IA dirigida al consumidor.

Esta división agrupará productos dirigidos al consumidor como Bing, Edge y Copilot bajo el nombre de Microsoft AI.

Y la contratación de ‘galácticos’ no para ya que llegarán las megaestrellas de la start-up Inflection, los desarrolladores de Pi (que iba a ser rival de ChatGPT).

¡Eso es saber usar el dinero!

7. ¡A jugar antes de rezar!

Llegaron los días más felices de la semana y, con ellos, la posibilidad de encontrar algunos juegazos para dejar el celular a un lado y dedicarle horas a darle al control.

Según SomosXbox.com, dos títulos serán las estrellas de esta nueva jornada de Free Play Days de Xbox Game Pass, que comenzará este viernes.

Se trata de ‘Battlefield 2042’, de DICE, y ‘ Dragon Ball FighterZ’, de Arc System Works.

Y después de una buena tanda de juegos llegará la Semana Santa… y un merecido tiempo para reflexionar.

Luis Alejandro Amaya E.

Publicidad