Publicidad

La Habana, 13 may (EFE).- Un total de 97 migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba por las autoridades de Estados Unidos y Bahamas, con los que suman 3.743 los cubanos repatriados desde distintos países de la región en el curso de 2023, informó este viernes el Ministerio del Interior (Minint).

De estos últimos migrantes, 74 son balseros (66 hombres y 8 mujeres) retornados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (USCG, por sus siglas en inglés) a través del puerto de Orozco, de la provincia occidental Artemisa.

Este grupo reúne a participantes en tres salidas ilegales de la isla por vía marítima e interceptados posteriormente por los guardacostas estadounidenses, según indicó la nota del Minint.

Entre el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal- la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a más de 6.200 balseros cubanos, según sus datos.

En esta jornada, también fueron devueltos -pero por vía aérea desde Bahamas al aeropuerto de La Habana- un grupo de 17 hombres, 5 mujeres y una menor que habían abandonado Cuba ilegalmente.

Tres de las personas retornadas en estas dos operaciones se encuentran detenidas “como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales”, señala el informe.

Además detalla que otros tres migrantes se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales cuando salieron de la isla y “serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio” y que “uno estaba evadido de un centro donde cumplía sanción penal”.

Las autoridades cubanas recalcaron que mantienen “firme” su compromiso con “una migración regular, segura y ordenada”, al tiempo que advirtieron sobre “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, así como el involucramiento irresponsable de menores”.

Cuba recibió esta semana otros dos grupos de 27 y 66 migrantes irregulares devueltos desde Estados Unidos, el primero por vía marítima y el otro fue el segundo vuelo tras la reciente reanudación de las deportaciones por vía aérea entre ambos países que habían permanecido suspendidas desde diciembre de 2020.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” retenidos en la frontera con México.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2022 más de 44.000 cubanos arribaron a puntos fronterizos de EE.UU., para un acumulado total de 313.488 que llegaron desde enero de ese año.

El Gobierno de EE.UU. promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y ha sustituido desde hoy al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones en caliente de migrantes amparándose en una posible expansión del coronavirus.

La norma -una de las medidas que rigen ya en la frontera entre México y EE.UU.- califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU, explicaron funcionarios del Gobierno.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes devueltos desde República Dominicana y México.

Publicidad