Publicidad

Toronto (Canadá), 11 jul (EFE).- La elevada inflación ha obligado a más de una cuarta parte de los canadienses a recortar su gasto en necesidades básicas, como alimentación, electricidad, transporte y vivienda, según reveló una encuesta dada a conocer este lunes.

Además, un 37 % dijo que está comprando versiones más baratas de los mismos productos y un 46 % ha recortado su gasto en artículos considerados no esenciales, como entretenimiento, restauración o viajes.

La encuesta, encargada por MNP Ltd, firma especializada en insolvencias, indica también que un 60 % de los canadienses ya están sufriendo los efectos de los aumentos de los tipos de interés.

La publicación de la encuesta se produce dos días antes de que el Banco de Canadá haga un nuevo anuncio sobre tipos de interés, y según muchos economistas, es posible que decida un aumento de 0,75 puntos.

El pasado 1 de junio, el Banco de Canadá ya decidió por segunda vez consecutiva elevar los tipos de interés 0,5 puntos. En la actualidad, el banco central mantiene el tipo de interés en el 1,5 %.

En mayo, la inflación llegó al 7,7 %, la más alta desde 1983.

La semana pasada, uno de los principales bancos del país, Royal Bank of Canada (RBC), advirtió que el país sufrirá una recesión “moderada” en 2023, debido a la elevada inflación y la subida de los tipos de interés.

A pesar de ello, RBC defendió la necesidad de que el Banco de Canadá suba los tipos, con incrementos incluso “más grandes y más dañinos”, porque la prioridad es contener la inflación.

Publicidad