Publicidad

VANCOUVER, 12 MAYO.- El alcalde de Vancouver dice que entiende que algunos usuarios de drogas no están contentos con el modelo de despenalización propuesto por la ciudad, pero el tiempo es esencial y los detalles se pueden resolver más adelante.

Kennedy Stewart dice que una elección federal podría hacer que se cierre la pequeña ventana de oportunidad en la oferta de la ciudad para una exención de las disposiciones penales sobre la simple posesión de pequeñas cantidades de drogas.

Dice que es vital que la propuesta llegue al gabinete federal lo antes posible y mientras Patty Hajdu, quien ha expresado su voluntad de considerar seriamente la solicitud, sigue siendo ministra de Salud.

Stewart también defiende el papel que la policía ha desempeñado en la configuración de la propuesta del llamado “modelo de Vancouver”, y agrega que no hay forma de que el gabinete apruebe una propuesta que no cuente con el apoyo de la policía.

En una carta a Hajdu, así como a los grupos de trabajo de Vancouver y Columbia Británica sobre despenalización, una coalición de 15 organizaciones ha dicho que la propuesta actual a Ottawa debe descartarse de inmediato, ya que corre el riesgo de reproducir los daños de la prohibición.

La coalición está pidiendo a la ciudad que aumente los umbrales propuestos para drogas de un suministro de tres días y exigió que el Departamento de Policía de Vancouver pase a un segundo plano en las discusiones.

Stewart dice que habrá revisiones continuas de los umbrales y otros elementos después de que se obtenga una exención, pero “todo esto podría desaparecer” si el gobierno o los ministros cambian.

“Si no conseguimos la exención de salud asegurada, si no hacemos que el ministro de salud federal firme la exención, entonces no hay revisiones y la despenalización está muerta”, dice Stewart.

“Mi primer objetivo siempre ha sido abrir esta puerta”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 12 de mayo de 2021.

Publicidad