Publicidad

PORTSMOUTH, Reino Unido – La terrible y trágica historia de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en una elaborada ceremonia en esta ciudad en el sur de Inglaterra el miércoles, a pocos metros de donde miles de soldados canadienses, estadounidenses y británicos abordaron una flotilla de barcos exactamente 75 años. antes, en la víspera del día D

La ceremonia, en la que Canadá y su papel para ayudar a liberar a Europa de la Alemania nazi ocupó un lugar destacado, contó con la presencia del primer ministro Justin Trudeau, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la reina Isabel y otros líderes mundiales, así como un puñado de veteranos, la mayoría ahora en Sus 90, que lucharon en ese conflicto para liberar al mundo de la tiranía.

Trudeau y los demás líderes no solo rindieron homenaje a quienes lucharon y murieron derrotando a la Alemania nazi, sino que también prometieron trabajar juntos para garantizar que nunca más se repitan los horrores de ese conflicto global, un mensaje especialmente relevante en un momento de creciente inestabilidad global.

“En los últimos 75 años, nuestras naciones han defendido la paz en Europa, la democracia, la tolerancia y el estado de derecho”, los líderes de 16 países se comprometieron en una declaración conjunta después de la ceremonia.

“Hoy volvemos a comprometernos con esos valores compartidos porque apoyan la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones y nuestra gente. Trabajaremos juntos como aliados y amigos para defender estas libertades cuando sean amenazadas “.

Entre los países representados se encontraban beligerantes en ambos lados de la Segunda Guerra Mundial, incluidos Francia, Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido. Un país desaparecido fue Rusia.

Bajo un cielo brumoso y con una brisa fuerte que soplaba desde el puerto, la ceremonia trazó el curso de la guerra en Europa: desde la invasión de Polonia por parte de Alemania en septiembre de 1939, que llegó a Francia, Gran Bretaña y Canadá, entre otros, a la fatídica Decisión de lanzar la invasión de Normandía el 6 de junio de 1944.

En el camino, los actores y dignatarios recitaron sombrías entradas y cartas del diario escritas por aquellos que habían luchado, y en algunos casos murieron, en la guerra, mientras que los bailarines y músicos recordaban algo de la música del día antes de dedicarse a las melodías marciales.

En un momento dado, Trudeau subió al escenario para contar la historia del teniente coronel Cecil Merritt, quien recibió el premio Victoria Cross, la más alta condecoración militar, por su papel en salvar a innumerables soldados canadienses durante el desastroso ataque al puerto francés de Dieppe en agosto de 1942.

“Aunque herido dos veces, el teniente-coronel Merritt continuó dirigiendo las operaciones de la unidad con gran vigor y determinación ”, dijo Trudeau, leyendo una cita en el London Gazette de octubre de 1942.

“Luego, con frialdad, dio órdenes para la partida y anunció su intención de mantener a raya el enemigo”. “La última vez que lo vieron estaba reuniendo armas de Bren y Tommy y preparando una posición defensiva que cubrió con éxito la retirada de la playa”.

Más de 900 canadienses murieron en Dieppe y casi 2,000 más fueron capturados, incluyendo Merritt. Pero como señaló la ceremonia del miércoles, las lecciones aprendidas de ese ataque ayudaron a llevar a los aliados a la victoria en Normandía antes de la liberación de París y, finalmente, la caída de Berlín.

La invasión aliada de Normandía involucró a cerca de 150,000 soldados, incluidos 14,000 soldados canadienses, que irrumpieron en tierra en el fuego de ametralladoras alemanas. Antes de que terminara el día, 359 canadienses habían sido asesinados y otros 715 heridos o capturados. La batalla por Normandía continuaría por otros dos meses y costaría más de 5,000 vidas canadienses.

La ceremonia del miércoles también incluyó relatos de soldados estadounidenses y británicos, así como direcciones de Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y la reina.

“Hace setenta y cinco años, cientos de miles de jóvenes soldados, marineros y aviadores dejaron estas costas en la causa de la libertad”, dijo la Reina. “El destino del mundo dependía de su éxito. Muchos de ellos nunca volverían, y el heroísmo, el coraje y el sacrificio de quienes perdieron la vida nunca serán olvidados ”.

El primer ministro Justin Trudeau habla durante una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario de ...
El primer ministro Justin Trudeau habla durante una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del Día D en Portsmouth, Inglaterra.

Trump, cuya aparición en el evento del miércoles culminó una visita oficial de estado al Reino Unido, leyó una cita de uno de sus predecesores, Franklin Delano Roosevelt, quien fue presidente de los Estados Unidos durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.

El mayor general retirado Richard Rohmer, quien realizó dos misiones de vigilancia en las playas del Día D cuando era un piloto joven el 6 de junio de 1944, dijo que era importante que Canadá estuviera representado durante la ceremonia y que los jóvenes canadienses comprendieran la importancia de lo sucedido. Hace 75 años.

“De vez en cuando se encontrarán con temas por los que vale la pena luchar en Canadá, que creo que es el mejor país del mundo”, dijo Rohmer sobre las generaciones futuras.

“Espero que reconozca que las personas mayores como yo hicieron alguna contribución a lo que Canadá es hoy … Somos un país muy diferente, pero es bueno y vale la pena luchar si es necesario”.

Ese mensaje fue claramente lo más importante para algunos líderes, como el primer ministro británico saliente, Theresa May, quien, en una reunión con Trudeau después de la ceremonia, agradeció a Canadá como aliado y amigo durante la Segunda Guerra Mundial y ahora.

El primer ministro Justin Trudeau se reúne con la primera ministra británica Theresa May en Portsmouth, Inglaterra, el ...
El primer ministro Justin Trudeau se reúne con la primera ministra británica Theresa May en Portsmouth, Inglaterra, el 5 de junio de 2019.

“Ha sido muy importante mostrar la fuerza de la alianza, mirar hacia el pasado pero también, como hemos estado discutiendo, mirar hacia el futuro”, dijo May, citando el cambio climático, los problemas LGBT y el ataque con veneno de Salisbury como ejemplos. .

Canadá, Gran Bretaña, EE. UU. Y otros han culpado a Rusia por perpetrar el ataque de marzo de 2018, en el que un agente nervioso envenenó al ex agente doble ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia. Rusia ha negado cualquier participación.

Trudeau agradeció a May por organizar la ceremonia del miércoles y dijo que esperaba con interés trabajar con el primer ministro británico y su eventual sucesor, que se espera que sea elegido por su partido conservador en las próximas semanas.

Los líderes mundiales continuarán las conmemoraciones en Normandía el jueves, incluso en la playa de Juno, el tramo de ocho kilómetros de costa donde los canadienses desembarcaron.

‘El conflicto es el resultado de nuestro fracaso colectivo’: Gobernador General

La gobernadora general Julie Payette ya está en Francia. En Beny-sur-Mere, justo al interior de la playa donde aterrizarían los canadienses que abandonaron Portsmouth, Payette se unió a una delegación parlamentaria en el cementerio de guerra canadiense para rendir homenaje a los caídos.

“El conflicto es el resultado de nuestro fracaso colectivo”, dijo Payette a la reunión en el cementerio, donde están enterrados más de 2,000 soldados canadienses que murieron en la batalla de Normandía. “Es cuando no nos llevamos bien; es cuando en algún lugar, de alguna manera, no encontramos un lugar donde podamos estar de acuerdo “.

Tales conflictos a menudo conducen a una “estupidez mortal”, dijo Payette, ex astronauta, quien citó el ejemplo de la Estación Espacial Internacional como un modelo de cómo los países y las personas que no siempre están de acuerdo pueden trabajar juntos para avanzar. Los intereses de la humanidad.

“Si podemos hacerlo allí”, dijo, “podemos hacerlo en cualquier lugar”.

Publicidad