Publicidad

Londres, 27 feb (EFE).- El argentino Jorge Mónaco fue incluido entre los finalistas a Fotógrafo del Año en los premios Sony World de Fotografía 2024, que también han reconocido a tres españoles y a un chileno entre sus preseleccionados, según anunció este martes la Organización Mundial de Fotografía en un comunicado.

Fotografía de la colección 'Portraits and Landscapes' ('Retratos y paisajes'), del finalista argentino Jorge Mónaco. El argentino Jorge Mónaco fue incluido entre los finalistas a Fotógrafo del Año en los premios Sony World de Fotografía 2024, que también han reconocido a tres españoles y a un chileno entre sus preseleccionados, según anunció este martes la Organización Mundial de Fotografía en un comunicado. EFE/ Jorge Mónaco SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Mónaco destacó en la categoría Porfolio con su trabajo ‘Portraits and Landscapes’ (‘Retratos y paisajes’), en el que busca “arrojar luz sobre las vidas de la gente de grupos minoritarios, ya sea étnicos, religiosos o relacionados con el género”, como se recoge en la web de la asociación.

Fotografía de la colección 'La Otra Patria (The Other Homeland)', del preseleccionado chileno Lucas Urenda. El argentino Jorge Mónaco fue incluido entre los finalistas a Fotógrafo del Año en los premios Sony World de Fotografía 2024, que también han reconocido a tres españoles y a un chileno entre sus preseleccionados, según anunció este martes la Organización Mundial de Fotografía en un comunicado. EFE/ Lucas Urenda SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Además, en la 17ª edición del concurso, tres españoles y un chileno fueron preseleccionados debido a “sus trabajos excepcionales” en fondo y forma, como señalaron del conjunto de los artistas escogidos en una nota de prensa.

Por un lado, el español Javier Arcenillas destacó en la categoría de Medioambiente por ‘Drought’ (‘Sequía’), que recoge imágenes de países de Oriente Medio en los que el agua se está convirtiendo en un bien cada vez más escaso.

Entre las imágenes recogidas bajo la temática Deporte, la organización distinguió al español Luis Tato por ‘Nairobi Polo Club’, en el que el español fotografió el club de polo más antiguo en el este de África.

También en esta categoría, la asociación quiso subrayar el trabajo del chileno Lucas Urenda con ‘La Otra Patria (The Other Homeland)’, que examinó cómo influye la migración de otros países en los equipos de béisbol de Chile.

Por su parte, bajo la clasificación de Bodegones, resaltó ‘Some Kind of Freedom IV: Creatio Ex Nihilo’ del español Raúl Belinchón Hueso, donde el fotógrafo retrata objetos requisados por oficiales de prisión, creados “de la nada” por los presos, según la página web de la asociación.

Para la presidenta del jurado, Monica Allende, esta edición —a la que se presentaron más de 395.000 imágenes de más de 220 países y territorios, entre las que se seleccionaron 93 colecciones— estuvo compuesta de trabajos de estilos diversos y “de gran calidad”.

“El jurado ha quedado cautivado por su apasionada forma de contar historias, captando tanto las alegrías como los retos que supone la existencia humana a lo largo y ancho de nuestro planeta”, consideró, según la nota de prensa.

En la misma jornada en la que la Organización Mundial de Fotografía anunció a finalistas y preseleccionados, informó de que los primeros competirán por el premio al Fotógrafo del Año dotado con 25.000 dólares (unos 23.000 euros) el 18 de abril.

Un día después dará comienzo la exposición de una selección de las imágenes en la Somerset House de Londres hasta el 6 de mayo, cuando se prevé que viajen a distintas ubicaciones.

Publicidad