OTTAWA, 11 ENERO.- Justin Trudeau dice que Ottawa hará todo lo posible para ayudar a las provincias y territorios a hacer frente a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, ya que las infecciones provocadas por la variante Omicron amenazan con saturar los sistemas de salud.

El primer ministro habló ayer con los líderes provinciales y territoriales, y un comunicado emitido por su oficina dice que les aseguró que hay suficientes dosis de vacunas disponibles para que todos los canadienses elegibles reciban la tercera vacuna de refuerzo.

El gobierno federal ha dicho que las provincias y territorios recibirán un total combinado de 140 millones de pruebas rápidas este mes, aunque el comunicado no proporcionó nuevos detalles sobre cuándo se programarán las entregas.

La declaración dice que Trudeau también enfatizó la necesidad de promover programas de apoyo, como el subsidio salarial federal, para ayudar a las personas y las empresas a sobrevivir a los últimos cierres y restricciones de salud pública.

La llamada con los Primeros Ministros se produjo cuando el número de casos de COVID-19 y las hospitalizaciones continúan aumentando en todo Canadá.

Quebec informó un máximo histórico de 2554 pacientes, 248 de los cuales están en cuidados intensivos, mientras que Ontario confirmó 2467 hospitalizaciones y 438 pacientes en la UCI.

Las provincias también registraron un total combinado de 20,279 nuevos casos de COVID, aunque es probable que el número real sea mucho mayor debido a la falta de acceso a las pruebas.

La propagación desenfrenada de la variante Omicron ha avivado la alarma al sur de la frontera, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. emitieron un nuevo aviso de Nivel 4 para “evitar viajar” para Canadá, citando un nivel “muy alto” de COVID-19 en el país. Instó a cualquiera que deba ir a estar completamente vacunado.

Eso llevó rápidamente al Departamento de Estado a revisar su aviso de viaje, que había estado en el Nivel 3, “reconsidere viajar”, para actualizar su aviso al Nivel 4: “No viaje a Canadá debido a COVID-19”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 11 de enero de 2022.

Publicidad