Publicidad

La Paz, 26 feb (EFE).- El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este lunes la emisión de bonos en dólares con tasas de interés que oscilarán entre el 4,5 y 6,50 % y a plazos desde los tres meses hasta los tres años, dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno para aumentar el flujo de la divisa.

El diseño de este mecanismo fue acordado entre el ente emisor y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que en esta jornada firmaron un acta que establece algunas características de los bonos, dijo a los medios el presidente del BCB, Edwin Rojas.

“Este instrumento financiero va a tener una tasa de interés de 4,5 % a tres meses, de 5 % a seis meses, de 6 % a un año. Y también vamos a tener bonos a 2 y 3 años. El bono a 2 años va a ser de 6,25 % y a tres años va a ser de 6,50 %”, detalló Rojas.

También señaló que la devolución del capital y el pago de intereses serán en dólares y que el instrumento estará libre del pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que grava las operaciones en la divisa estadounidense.

La venta de bonos comenzará este martes en las ventanillas del BCB y “de manera gradual” también se habilitará en las sucursales que dispongan las entidades bancarias que integran Asoban en todo el país, señala el acta.

Según Rojas, con este instrumento se busca apoyar a las otras medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios para “movilizar los recursos internos que hoy existen en la economía”.

Recordó que se calcula que fuera del sistema financiero hay unos “10.000 millones de dólares que si entraran a este flujo que se quiere generar a partir de la emisión de estos bonos, podrían coadyuvar a la dinamización de la economía boliviana”.

“Estos bonos tienen como finalidad atraer esos dólares que están fuera del sistema financiero, están dirigidos a personas naturales y personas jurídicas”, señaló por su parte el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Villalobos destacó que la medida “va a contribuir a mejorar la cantidad de dólares que se va a disponer posteriormente en el sistema financiero” y expresó su optimismo ante el acuerdo entre el BCB y Asoban para la venta de los bonos.

El representante de la banca privada manifestó que se espera “que haya una respuesta adecuada del público”, ante la “importancia para el país de contar con mayores divisas que permitan cerrar aquellas brechas entre la oferta y demanda de dólares”.

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de la divisa, algo que coincidió con los reportes oficiales que mostraron una disminución de las reservas internacionales netas (RIN), que hasta el 31 de diciembre pasado llegaron a 1.709 millones de dólares.

El Gobierno de Luis Arce y los empresarios privados acordaron la semana pasada diez medidas para aumentar el flujo de dólares en el país, incluidas la liberación de exportaciones, la emisión de bonos por parte del BCB y algunos incentivos para bajar el gasto en la importación de combustibles.

Publicidad