Publicidad

Lima, 6 ene (EFE).- El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) subió este jueves en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia hasta situarla en 3 %.

Con esta nueva subida, la tasa de interés se ha incrementado en 275 puntos básicos en los últimos cinco meses, después de que en la primera mitad de 2021 estuviera fijada en 0,25 %.

Para este nuevo aumento, el Banco Central ha tenido en cuenta que la tasa de inflación a doce meses sigue aún por encima del rango meta (3 %) al incrementarse de 5,66 % en noviembre a 6,43 % en diciembre, a causa principalmente del alza en los precios de los alimentos y de los combustibles.

La entidad encargada de regular la política monetaria de Perú detalló en un comunicado que, sin contar los precios de los alimentos y combustibles, la inflación nacional se situaría en 3,24 %, levemente por encima del límite superior del rango meta.

El BCRP prevé que la inflación retornará al rango meta en el cuarto trimestre del 2022, momento en el que augura que se revertirán los factores transitorios de alza inflacionaria como el tipo de cambio y los precios de los combustibles y granos, mientras que la economía peruana seguirá por debajo de su potencial.

Por eso, el organismo presidido por Julio Velarde elevó su proyección de inflación para este año del 3,5 % al 3,7 %, con lo que volverá a estar por encima del rango ideal fijado por la institución.

La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continuaron en diciembre en el tramo pesimista, precisó el Banco Central.

Asimismo, recordó que la recuperación económica a nivel mundial evoluciona a menor ritmo de los esperado por los rebrotes de covid-19 y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, así como por los cuellos de botella en la oferta global de bienes y servicios.

En ese sentido, la expectativa es que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme siga avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

Ante este escenario, la junta directiva del Banco Central de Perú permanecerá atenta a la nueva información sobre expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para, de ser necesario, hacer cambios en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta.

Publicidad