Publicidad
Jordan Press, The Canadian Press

OTTAWA, 20 Mayo.- El Banco de Canadá dice que sus preocupaciones aumentan ya que los hogares están acumulando demasiada deuda y plantean lo que el banco central dice que es una vulnerabilidad clave para la economía.

En su última revisión del sistema financiero, el Banco de Canadá dijo el jueves que muchos hogares han adquirido grandes hipotecas en comparación con sus ingresos, lo que limita su flexibilidad para lidiar con un choque financiero imprevisto como la pérdida de un trabajo.

El banco señala que la deuda total de los hogares ha aumentado en un cuatro por ciento desde el inicio de la pandemia, repuntando drásticamente desde mediados del año pasado cuando el mercado de la vivienda comenzó a calentarse.

El informe del Banco de Canadá dice que el auge puede ayudar a que la economía se recupere en el corto plazo, pero podría conducir a un colapso futuro si los hogares tienen que recortar el gasto debido a otra recesión en la economía.

La última revisión del banco sobre los riesgos para el sistema financiero del país también destacó las preocupaciones sobre una retirada demasiado pronto de la ayuda pandémica para las empresas.

Para las empresas, la preocupación se centra en su viabilidad futura cuando finalice el apoyo del gobierno porque aún queda mucha incertidumbre sobre cómo será la vida y la actividad económica después de la pandemia, dijo el banco central.

Para los bancos y las compañías de seguros, el Banco de Canadá dijo que la ciberseguridad sigue siendo una de sus tres principales preocupaciones.

Pero son la vivienda y los altos niveles de deuda de los hogares los que juegan un papel clave en el informe del banco central del jueves.

La ayuda del gobierno y el trabajo del banco central para reducir las tasas de interés durante la pandemia han ayudado a poner un piso financiero para los hogares y las empresas, a muchos de los cuales les ha ido mucho mejor de lo que podría haberse esperado durante la recesión económica.

El informe agrega que la actividad en el mercado y las cifras preocupantes sobre hipotecas recuerdan a 2016, justo antes de que se introdujeran las pruebas de estrés en las solicitudes de hipotecas para asegurarse de que los compradores pudieran manejar los pagos si las tasas subían.

Los precios de la vivienda subieron un 23 por ciento a nivel nacional en relación con el año anterior, dijo el banco en su informe. La Asociación Canadiense de Bienes Raíces dijo esta semana que el precio promedio de una casa vendida en Canadá en abril fue de poco menos de $ 696,000.

El banco dijo que el reciente aumento de los precios está más extendido en las ciudades que hace cinco años, cuando las cosas se concentraban en gran medida en Toronto y Vancouver y sus alrededores. En opinión del banco, el área metropolitana de Toronto, Hamilton y Montreal están sobrecalentados y Ottawa está a punto de unirse a ellos.

Con el aumento de los precios de la vivienda y la oferta de viviendas disponibles a la zaga de la demanda, algunos propietarios pueden verse tentados a comprar ahora por temor a no poder pagar algo en el futuro.

El informe del banco advierte que algunos hogares están gastando más de lo que pueden masticar con una nueva hipoteca, lo que los hace más vulnerables al aumento de las tasas de interés cuando llega el momento de renovar su préstamo.

Un regulador bancario federal está considerando endurecer la prueba para las hipotecas no aseguradas, y se ha presionado a los liberales de Trudeau para que hagan algo similar con las hipotecas aseguradas.

El mes pasado, el presupuesto federal propuso un impuesto del uno por ciento a los compradores extranjeros sobre las propiedades desocupadas. El banco central dijo que la medida “probablemente reduciría la demanda especulativa en el mercado de la vivienda”.

El miércoles, la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, se reunió con un panel de economistas del sector privado. Una lectura de la reunión proporcionada por la oficina de Freeland señaló que ella preguntó sobre el mercado de la vivienda y los problemas de asequibilidad.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 20 de mayo de 2021.

Publicidad