Publicidad

Toronto (Canadá), 26 ene (EFE).- El Banco de Canadá decidió este miércoles de forma inesperada mantener los tipos de interés en el 0,25 %, aunque señaló que la economía ya no necesita apoyo tras la crisis causada por la covid-19.

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, declaró hoy durante una rueda de prensa en la que anunció la política monetaria de la institución que “los canadienses deben esperar una senda de aumentos de los tipos de interés” y la autoridad monetaria “controlará la inflación”, que se situó en el 4,8 % en diciembre.

La mayoría de los analistas habían previsto una subida de los tipos de interés para ayudar a que la inflación vuelva en torno al objetivo del banco central canadiense del 2 %.

Macklem reconoció que los elevados niveles actuales de inflación son “incómodos”, pero que muchos de los factores que han provocado el incremento son “globales” y reflejan las “circunstancias únicas” de la pandemia.

“A medida que la pandemia desaparezca, las condiciones se normalizarán y la inflación se reducirá”, añadió Macklem.

El Banco de Canadá calcula que la inflación seguirá en torno al 5 % durante la primera mitad de 2022, aunque posteriormente se reducirá.

Macklem afirmó que “los canadienses pueden estar seguros” que el Banco de Canadá utilizar “todas las herramientas de política monetaria para controlar la inflación”.

El banco central canadiense calcula que la economía mundial crecerá al 3,5 % en 2022 y 2023, una reducción con respecto al 6.75 % de 2021.

En Canadá, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la segunda mitad del año “fue más robusto de lo esperado”, dijo el banco central, lo que ha permitido que la economía inicie 2022 “con un impulso considerable”.

En 2021, la economía canadiense creció un 4,5 % y el Banco de Canadá espera que el crecimiento sea del 4 % en 2022 y un 3,5 % en 2023.

Publicidad