Tegucigalpa, 11 oct (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este lunes la donación de 500.000 dólares para atender a los afectados por un incendio en la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, el pasado 2 de octubre.

En una declaración difundida en Tegucigalpa, el BCIE indicó que ha aprobado una “ayuda de emergencia” de 500.000 dólares para el país centroamericano.

La cooperación no reembolsable apoyará a las autoridades de Honduras en las “acciones” necesarias para atender a los miles de damnificados del incendio en Guanaja, que tiene una población de más de 5.000 habitantes.

“En estos momentos tan difíciles que atraviesan los pobladores de Guanaja, el BCIE brinda esta cooperación para tender una mano a los miles de familias afectadas de manera que puedan atender sus necesidades básicas y tratar de recuperarse de esta emergencia”, dijo el presidente ejecutivo del organismo financiero regional, Dante Mossi.

La municipalidad de Guanaja a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización administrará la donación, señaló el BCIE, fundado en 1960.

La alcaldía de la isla también será la encargada de coordinar acciones para la compra de alimentos, agua potable, medicamentos, utensilios para los albergues e insumos para la reparación de infraestructura, entre otros que se requieran para atender la emergencia.

La oficina de BCIE en Honduras será la encargada de dar seguimiento de la cooperación a Guanaja, una de las tres islas que conforman el departamento de Islas de la Bahía.

Los recursos provienen del Fondo para Ayudas de Emergencia del BCIE en atención a damnificados ante los desastres naturales, añadió el banco regional.

El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, ha aprobado este año 6 millones de dólares para apoyar a diferentes países en situaciones de emergencia, según la nota de prensa.

Según un informe del Cuerpo de Bomberos de Honduras, el incendio al parecer fue causado por una vela y destruyó más de un centenar de casas en el sitio conocido como El Cayo.

El incendio en Guanaja dejó 4.000 personas afectadas, mientras que 2.500 fueron perjudicadas de forma directa, de acuerdo al estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).