Barinas (Venezuela), 9 ene (EFE).- El candidato chavista a la repetición de las elecciones regionales que se celebran este domingo en Barinas -cuna de Hugo Chávez-, Jorge Arreaza, llamó a los ciudadanos de la región a ejercer su derecho al sufragio para que se “profundice la democracia”, al margen “de por quién voten”.

El candidato oficialista a la Gobernación de Barinas, Jorge Arreaza, saluda a simpatizantes mientras asiste a votar hoy, en el Liceo Nacional Hugo Chávez de Barinas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

“Aquí lo que nos interesa es que se profundice la democracia y que voten todos los barineses, independientemente de por quién voten”, dijo Arreaza a la prensa, a la salida del centro electoral que le fue asignado, después de despositar su voto.

El también excanciller y exyerno de Hugo Chávez destacó, pasadas las 11.00 hora local (15.00 GMT), que “está fluyendo bien la participación” en el proceso electoral al que están llamados a participar 607.646 ciudadanos.

Por otra parte, Arreaza celebró la instalación “en tiempo récord” de todas las mesas electorales dispuestas en la región llanera para que los ciudadanos elijan a su nuevo gobernador.

“(Lo) más importante que puedo reportar es que en tiempo récord, a las 08.00 de la mañana (12.00 GMT) ya estaban instaladas todas las mesas”, aseguró el candidato.

La apertura de los centros de votación para la repetición electoral en Barinas comenzó pasadas las 06.00 hora local (10.00 GMT), momento en el que todas las mesas deberían estar activas, según el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El exministro también destacó que el Plan República -dispositivo de seguridad que se depliega en Venezuela durante cualquier jornada electoral-, el Ministerio Público y el resto de instituciones del Estado están alerta ante situaciones que puedan constituir delitos electorales.

El oficialista aprovechó la ocasión para reiterar que su propuesta de trabajo para la entidad implica “gobernar en todos los niveles” y “sea garantía de trabajo con el Gobierno nacional”.

Estas elecciones se celebran en la región luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomara la decisión de anular los resultados de los comicios regionales del 21 de noviembre pasado, al considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

En esta repetición, los candidatos que aspiran a gobernar Barinas y que cuentan con opciones son el excanciller y exyerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, por parte del oficialismo, y los opositores Sergio Garrido, por la Mesa de la Unidad Democrática, y Claudio Fermín, considerado disidente del antichavismo mayoritario.

Publicidad