Publicidad

Washington, 20 ene (EFE).- El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del año pasado anunció este jueves que llamó a declarar a Ivanka Trump, hija y asesora del expresidente Donald Trump (2017-2021), para que aporte información sobre las actividades del exmandatario antes y durante de esa trágica jornada.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. EFE/EPA/ERIC LEE / POOL

Según detalló el comité en un comunicado, Ivanka Trump “estuvo en contacto directo con el expresidente en momentos clave” del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores del republicano asaltó el Capitolio para impedir la ratificación de la victoria del actual presidente, Joe Biden.

“El comité solicita que Ivanka Trump proporcione información para la investigación sobre la violencia del 6 de enero y sus causas”, expresó.

Según información recabada por los miembros del comité, Ivanka Trump estuvo en el Despacho Oval cuando Donald Trump llamó al entonces vicepresidente Mike Pence para exigirle que se sumara a su plan de frenar la ratificación de Biden.

Además, varios cargos de la Casa Blanca habrían recurrido en “múltiples ocasiones” a Ivanka Trump para que disuadiera a su padre de sus planes e hiciera un llamado para frenar la violencia en el Capitolio.

“El comité no ha identificado evidencia de que el presidente Trump emitiera alguna orden o tomara alguna otra medida para desplegar la Guardia Nacional” en el Capitolio, informó el comunicado.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos durante el asalto.

El comité fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

El pasado martes, dicho comité llamó a declarar a cuatro antiguos aliados de Trump, entre los que destaca el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

De negarse, podrían ser declarados en desacato, tal y como ha ocurrido hasta ahora con tres excolaboradores de Trump: su exjefe de gabinete Mark Meadows, el exayudante del fiscal general Jeffrey Clark y su exasesor y exjefe de campaña Steve Bannon, quien además enfrenta cargos por la vía penal.

El Tribunal Supremo rechazó el miércoles una petición de Trump para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio, lo que abre la puerta a que sean entregados al comité.

Publicidad