Publicidad

Lima, 6 abr (EFE).- El Congreso de Perú responsabilizó penalmente a Aníbal Torres y Mirtha Vásquez, ex primeros ministros del que fuera presidente Pedro Castillo (2021-2022), por las muertes ocurridas durante un paro de transportistas entre marzo y abril 2022, pese a que la segunda ya había renunciado a su cargo meses antes.

La decisión, adoptada el martes poco antes de la medianoche por el Parlamento, fue difundida este miércoles y catalogada como “persecución política” por Vásquez, quien dejó la Presidencia del Consejo de Ministros el 31 de enero del año pasado, casi dos meses antes del inicio del paro nacional de transportistas.

“De manera totalmente arbitraria, sin ninguna prueba, el Congreso aprueba el informe ‘Muñante’ que me responsabiliza de un hecho sucedido cuando yo ya no era ministra: las muertes ocurridas (en) el paro de marzo del 2022. Yo renuncié en enero de ese año. Burda persecución política”, denunció la abogada defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

El hemiciclo peruano dio luz verde, con 85 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, al informe final de la comisión investigadora multipartidaria encargada de determinar las posibles responsabilidades de las muertes registradas durante el paro nacional de transportistas que sacudió al país entre el 28 de marzo y el 6 de abril de 2022, cuando Torres era primer ministro.

Aquella semana, la huelga del sector, que desató bloqueos en decenas de vías del territorio nacional, se saldó con seis víctimas mortales y decenas de detenidos y motivó una protesta masiva en Lima ante un polémico toque de queda que decretó el entonces mandatario, Pedro Castillo, para el 5 de abril.

Las conclusiones del informe aprobado por la cámara atribuyen la responsabilidad política, administrativa y penal de estas muertes a Vásquez y Torres por “omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales del Código Penal” y establece que, con su aprobación en el pleno, “corresponde a la Fiscalía de la Nación (general) presentar la respectiva denuncia constitucional al Congreso”.

El presidente de la comisión investigadora, Alejandro Muñante, del partido ultraconservador Renovación Popular, señaló durante la sustentación del informe que ese paro de transportistas, al que se sumaron también agricultores, “tiene como responsable motivacional al Gobierno presidido por Castillo y que esto pudo haberse evitado”.

Vásquez, quien fue congresista durante el periodo 2020-2021, fue primera ministra del Gobierno de Castillo entre el 6 octubre de 2021 y el 31 de enero del año siguiente, cuando asumió Héctor Valer, quien apenas duró una semana en el cargo que, finalmente, el 8 de febrero de 2022 pasó a ocupar Torres.

En sus recomendaciones, el informe sugiere al Ejecutivo reforzar sus oficinas de análisis, diálogo, gestión y prevención de conflictos sociales, así como formular, implementar y ejecutar políticas públicas para la prevención y gestión de este tipo de conflictos.

Asimismo, recomienda una mayor articulación entre los diferentes niveles de gobierno y sugiere proveer partidas presupuestales destinadas a la “comprensión y solución a los legítimos reclamos e insatisfacciones de la población, en especial de los sectores más vulnerables y necesitados”.

Publicidad