Publicidad

Lima, 1 mar (EFE).- El Congreso peruano rechazó este viernes admitir a trámite una moción de vacancia (destitución) de la presidenta Dina Boluarte, que había sido presentada por la minoría izquierdista en el Parlamento, por los viajes de la mandataria al exterior.

La propuesta contó con 69 votos en contra, de los 130 diputados que componen la cámara, 28 a favor y 6 abstenciones, por lo que no llegó a los 49 apoyos necesarios para que ser admitida a trámite.

La propuesta de moción fue presentada el pasado 15 de diciembre por un grupo de 27 congresistas que acusaban a Boluarte de “abandonar el cargo” cuando sale del país a viajes oficiales.

El Parlamento aprobó en junio de 2023 una ley que permite a Boluarte gobernar de forma remota cuando sale de Perú, ya que hasta ese momento no podía viajar al exterior porque el Gobierno carece de vicepresidentes.

Esta situación se ha producido desde que Boluarte, que era vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado el pasado 7 de diciembre.

Pero la moción presentada este viernes indicó que dicha ley “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, que establece que la Presidencia debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.

“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, sostenía el documento.

La iniciativa fue presentada por la congresista Margot Palacios, del partido marxista Perú Libre, y fue apoyada por parlamentarios de grupos de izquierda como Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y cuatro congresistas no agrupados.

Publicidad