Publicidad

Lima, 10 may (EFE).- El Congreso de Perú eligió este martes a seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyo periodo había concluido hace casi tres años, con una amplia mayoría parlamentaria que se impuso a la habitual fragmentación.

Con votaciones que oscilaron entre los 90 congresistas a favor y los 102 de los 130 que componen la cámara, seis magistrados -cinco hombres y una mujer- fueron elegidos con la aprobación de, al menos, dos tercios del Congreso tal y como estipula la Constitución y ejercerán su cargo durante cinco años.

Los seis se unirán en el TC al magistrado Augusto Ferrero Costa, que fue elegido en agosto de 2017 y, por tanto, no ha concluido su mandato.

El primero de los magistrados en ser elegido fue Francisco Humberto Morales Saravia, un abogado especializado en Derecho Constitucional, que obtuvo 98 votos a favor y reemplazará a Jorge Ernesto Blume Fortini.

Le siguieron Helder Domínguez Haro, con 98 a favor, que reemplazará a Marianella Ledesma Narváez; Luz Imelda Pacheco Zerga, que, con 92 votos, sustituirá a Manuel miranda Canales; así como Manuel Monteagudo Valdez, que entra con 102 votos en reemplazo del fallecido Carlos Ramos Núñez.

La lista la cierra César Augusto Ochoa Cardich, que consiguió 90 votos a favor y sustituirá al magistrado José Luis Sardón Taboada.

Antes de comenzar la votación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que Perú estaba “a la expectativa” para saber si se iba a renovar “una de las instituciones fundamentales” para la democracia del país.

“La elección de magistrados del Tribunal Constitucional es un hecho histórico, no solo porque nos encontramos en el año de la celebración de los 200 años del Parlamento, sino porque los últimos años fueron de mucha crispación política”, destacó Alva, quien ha mostrado en varias ocasiones su rechazo al presidente Pedro Castillo.

Al terminar la votación, Alva sorprendió al solicitar un aplauso para el presidente de la comisión especial de selección de candidatos al TC, el diputado José Balcázar, integrante del partido oficialista Perú Libre.

A la salida del Congreso, Balcázar mostró su esperanza de que se presenten más mujeres en próximas oportunidades y subrayó que su idea es “completar la cuota de género”.

Publicidad