San Salvador, 23 jun (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes un préstamo por 50 millones de dólares y la emisión de títulos valores por más de 160 millones de dólares, por petición del presidente Nayib Bukele, para la atención de la pandemia.

El Congreso autorizó al Ejecutivo de Bukele suscribir un préstamo por 50 millones dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el “Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID 19” para “fortalecer el sistema de salud y responder a la amenaza de la COVID19”, según informó el órgano Legislativo.

La Asamblea Legislativa también autorizó al Gobierno la colocación de títulos valores por 20 millones, 138,7 millones y 2 millones de dólares para un financiamiento adicional para proyectos de respuesta ante la covid-19.

El préstamo y la autorización de títulos valores fueron aprobados con los votos del oficialista Nuevas Ideas y de otros partidos aliados de Bukele y no contó con el aval de los opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, señaló durante la plenaria que lo aprobado “representa más deuda” para el país y “agudiza la situación de la financias públicas”.

La aprobado este martes se suma a 30 millones de dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado a mediados de mayo pasado para dar continuidad al plan de vacunación contra la covid y para la compra de insumos para personal sanitario.

Además, la pasada legislatura autorizó al Ejecutivo de Bukele en marzo de 2020 la emisión de títulos valores por 2.000 millones de dólares para enfrentar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, la deuda pública total hasta marzo de 2021 era de 22.978,91 millones de dólares, un 11,9 % más que los 20.533,74 millones computados en marzo de 2020.

El Salvador acumula más de 77.400 casos y unas 2.300 muertes por el coronavirus.