Publicidad

Lima, 2 mar (EFE).- El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió este jueves al Gobierno archivar de “inmediato” el proyecto de un “protocolo” que plantea “coordinar” la cobertura periodística de las protestas sociales en el país, al considerarlo una “intromisión que pone en riesgo la necesaria independencia” periodística.

El CPP llamó la atención en un comunicado sobre el proyecto de “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención de periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”, promovido por el Ministerio del Interior y publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Señaló que ese texto “no recoge las propuestas de la mayoría de organizaciones que participaron en las reuniones de consulta” y carece de los “lineamientos técnicos de estándares internacionales”.

Según la asociación, “resulta inaceptable” que la propuesta establezca “una relación de arriba hacia abajo entre el Estado y la prensa” al disponer que la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio del Interior y otras instituciones públicas como “órganos rectores de periodistas en situaciones de protestas”.

“No considera que algunos agentes de la PNP han sido agresores de periodistas, a pesar de que las estadísticas más recientes la señalan como principal agresor y no incluye un procedimiento público y transparente de investigación a policías responsables de agresión a periodistas”, enfatizó.

Agregó que la PNP figura como creadora de parámetros y lineamientos durante las cobertura de protesta, “cuando los periodistas deben tener absoluta libertad para reportear como consideren conveniente”.

Por otro lado, el CPP criticó que el protocolo no menciona la prohibición de confiscar o alterar material periodístico y se refiere únicamente a periodistas colegiados como beneficiarios del mismo, “dejando de lado” a cientos de profesionales.

“No incluye una definición de libertad de expresión ni libertad de prensa y no se establecen principios y deberes de la instituciones del Estado”, añadió.

En contra de este protocolo, que entrará en vigor tras un proceso de consulta que tendrá un plazo de diez días hábiles, también se pronunciaron la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que consideraron la propuesta “peligrosa para la libertad de expresión”.

Desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en Perú, en diciembre pasado, se han reportado numerosos casos de agresiones a periodistas por policías y manifestantes, y varios reporteros y fotógrafos fueron heridos por perdigones sin que las autoridades anuncien hasta el momento la investigación de estos casos.

Publicidad