Publicidad

Caracas, 18 mar (EFE).- El dirigente político Luis Ratti, detractor de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), solicitó este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anule la tarjeta electoral de este bloque, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

Una mujer acude a un puesto instalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registro y actualización de datos este 18 de marzo de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

A través de X, el excandidato presidencial, que durante más de 10 años fue cercano al chavismo, aseguró que introdujo un “recurso de nulidad” contra la boleta, conocida como ‘la tarjeta de la unidad’, ya “que no es un partido político” sino una coalición de formaciones, anteriormente bajo el nombre de Mesa de la Unidad (MUD).

Una mujer acude a un puesto instalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registro y actualización de datos este 18 de marzo de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Recordó que, en 2016, la Sala Constitucional del TSJ ratificó la prohibición de la doble militancia en organizaciones políticas, un argumento por el que ya excluyó al bloque opositor de un proceso de renovación de partidos celebrado en 2018, previo a las presidenciales de entonces.

“Nosotros estamos en contra de esta desigualdad de condiciones (…) de aquí vamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar la solicitud de nulidad”, dijo, a las afueras del alto tribunal, en Caracas.

Añadió que el movimiento que lidera está a favor de que todos los partidos políticos sean habilitados para los comicios de julio, pero reiteró estar en contra de los “candidatos inhabilitados”, en alusión a la exdiputada María Corina Machado, elegida en primarias como la candidata presidencial de la PUD, el mayor frente antichavista.

Ratti hizo esta solicitud tres días antes de que se abra el lapso para presentar candidaturas, establecido por el CNE entre el 21 y el 25 de marzo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, confirmó el sábado que buscará un tercer período en los comicios, en los que todavía no está claro quiénes serán sus contrincantes, debido a la inhabilitación que le impide competir a Machado, pese a haber arrasado con el 92,35 % de los votos en las primarias opositoras.

Publicidad