Publicidad

Washington, 27 mar (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que su Consejo Permanente analizará esta semana la situación en Nicaragua en una sesión ordinaria en la que participará una de las expresas políticas liberadas y expulsadas a Estados Unidos por el Gobierno de Daniel Ortega.

El organismo anunció a través de un comunicado esta sesión, que se celebrará el próximo miércoles 29 bajo el título: “La situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios de las medidas provisionales de la Corte IDH”.

En la agenda del día aparece una presentación a cargo del juez Ricardo C. Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ofrecerá su testimonio la activista Tamara Ávila, una de las 33 mujeres que viajaban en el vuelo que llegó a Washington el pasado 9 de febrero con 222 expresos políticos.

Según confirmó a EFE, hablará durante 5 minutos gracias a que el embajador permanente de Chile le ha cedido su silla, requisito para poder hablar ante el Consejo Permanente. “Hay que aprovechar todos los espacios de incidencia”, afirmó Dávila.

Aunque el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ya se ha reunido en privado con algunos de los presos liberados y se han mantenido algunas reuniones con ellos, esta será la primera vez que el Consejo Permanente trate el tema en una sesión oficial.

En su discurso, la activista denunciará “al régimen de Ortega y Murillo, que sigue con una política de represión y hostigamiento bajo una directriz casi en paralelo al nazismo”, expuso a EFE.

“Voy a hablar de lo que hemos sufrido, de la política de represión que el régimen ha utilizado y que ahora está reeditando con los destierros y expatriaciones de nicaragüenses”, afirmó.

Ofrecerá su testimonio como defensora de derechos humanos, que fue detenida el 12 de junio de 2021 y pasó un año y ocho meses en la cárcel de El Chipote de Managua, hasta que fue liberada junto con otros 221 presos, desterrada por voluntad de Ortega a Estados Unidos, y despojada de su nacionalidad.

“Es muy importante que el mundo siga actuando y que América como continente siga presionando por todas la vías posibles de manera cívica para que el régimen pueda transitar hacia una salida democrática”, dijo.

En su opinión, las presiones internacionales sí están funcionando para debilitar al Gobierno de Ortega y es por ello que es vital que continúen.

“Que lo sigan haciendo, presionar al régimen, condenarlo, presionar para que Ortega y Murillo y quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad sean castigados. Ningún país del mundo puede ver a otro lado cuando se comente una injusticia”, sentenció Dávila.

Publicidad