Publicidad

Lima, 29 mar (EFE).- El ‘Cristo Cholo’, una tradicional representación peruana de Jesucristo a cargo del actor Mario Valencia, recorrió durante la tarde de este viernes las principales calles del centro histórico de Lima hasta ascender al cerro San Cristóbal, donde se escenifica la crucifixión.

El recorrido de esta representación religiosa que hace Valencia desde hace más de cuatro décadas, acompañado por decenas de actores de la agrupación Emmanuel, partió desde el tradicional distrito del Rímac con el objetivo de visitar siete iglesias del centro histórico de la capital peruana.

Entre ellas figuraron la Catedral, ubicada en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, además de las iglesias de Santa Rosa, Las Nazarenas, San Marcelo, El Carmen, San Francisco y Santo Domingo.

Valencia declaró que este año llegará después de casi una década hasta la cumbre del San Cristóbal, el cerro tutelar de la capital peruana, y por eso le pidió a los fieles “que recen” para que cumpla el recorrido.

Al respecto, la Municipalidad de Lima aseguró que ha realizado mejoras de seguridad y mantenimiento en la vía que conduce hasta la cumbre del cerro, que tiene unos 400 metros de altitud y muestra en su cima una gran cruz, así como un museo de sitio y un mirador desde el que se puede apreciar toda la capital peruana.

El recorrido es vigilado por miembros de la Policía Nacional y agentes de seguridad municipal, así por personal sanitario y de los bomberos voluntarios.

Antes de iniciar este recorrido final, Valencia pronunció una oración en el atrio de la Catedral de Lima, en la que pidió a Dios que “ilumine” a las autoridades peruanas y que le otorgue “fuerza” a la presidenta Dina Boluarte “para darle lo mejor al pueblo peruano, especialmente al Perú profundo, donde no tienen un pan”.

“Le quiero pedir que promulgue una ley de diez panes por 1 sol (26 centavos de dólar o 0,24 céntimos de euro), para que en ningún pueblo peruano falte un pan día a día. Que esa ley sea dada, se puede, de todo corazón”, invocó.

Publicidad