Publicidad

Asunción, 12 may (EFE).- Las autoridades de Paraguay ordenaron allanamientos en al menos tres centros de reclusión en el país, como parte de las investigaciones por el asesinato, en una isla colombiana, del fiscal antimafia Marcelo Pecci.

Así lo reveló el subcomandante de la Policía Nacional de Paraguay, comisario Baldomero Jorgge, a la emisora ABC Cardinal.

El oficial indicó que en los procedimientos fueron decomisados teléfonos celulares y una tablet.

En concreto, detalló que los operativos de registro tuvieron lugar en la cárcel de Tacumbú y la Agrupación Especializada de la Policía, ambas ubicadas en Asunción.

Otro allanamiento tuvo lugar en un penal que no identificó.

Jorgge indicó que los registros hacen parte de los “actos primarios de investigación” como parte del homicidio de Pecci, quien fue baleado por desconocidos en una playa privada de la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El jefe policial detalló que sostuvieron una reunión formal “altamente técnica” con los equipos de fiscales de las unidades contra el crimen organización y el narcotráfico, que hacen parte del “entorno inmediato” de Pecci.

Durante el encuentro, agregó, se acordó la requisa en algunos centros de reclusión.

En total fueron allanadas por lo menos seis celdas, entre ellas la de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés capturado el 24 de agosto del año pasado en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, bajo cargos de lavado de dinero.

Un día después de su captura, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo sancionó junto a dos personas más implicadas en una red de lavado de dinero, a las que señaló de desempeñar un papel en la corrupción en Paraguay.

También fueron revisadas celdas donde permanecen ciudadanos colombianos, agregó el oficial, quien señaló que los operativos se iniciaron desde el pasado martes, cuando se produjo el asesinato.

Las autoridades Paraguay han indicado que una de las líneas de investigación apunta a que el ataque esté vinculado con la labor de Pecci, quien con 45 años se había convertido en uno de los fiscales más reputados del país.

Publicidad