Publicidad

Miami, 12 nov (EFE).- El famoso hotel Deauville de Miami Beach, en el que estuvieron desde John F. Kennedy hasta los Beatles y fue declarado inseguro en 2017 por problemas estructurales, será demolido este domingo mediante un implosión controlada.

El hotel, situado en primera línea de playa, fue cerrado hace cinco años debido a que un incendio y el impacto de un huracán dejaron la estructura inestable.

Los ingenieros determinaron que no cabía hacer reparaciones, ordenaron su demolición y condenaron así a desaparecer un lugar que fue un icono en Miami Beach, a pesar de las peticiones e iniciativas para salvarlo de grupos de protección del patrimonio arquitectónico.

Se desconoce cuál será el futuro del terreno del Deuville, pues una operación para construir en su lugar dos torres de lujo diseñadas por el famoso Frank Gehry fue rechazada en una consulta popular el pasado 8 de noviembre.

El Deauville, un complejo de estilo MiMo (transición del ArtDeco al estilo moderno), con 540 habitaciones, fue diseñado por el arquitecto Melvin Grossman y levantado en 1957 en un terreno de la avenida Collins de Miami Beach.

A partir de los años 60 del siglo pasado el hotel atrajo a políticos, artistas y deportista famosos. Era el lugar por el que había que pasar para ser considerado “alguien”.

El famoso programa televisivo “Ed Sullivan Show” de la cadena CBS transmitió una actuación de los Beatles en el salón de baile del hotel en 1964.

Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Judy Garland, Tony Bennet, Diana Ross y Barbara Streisand, entre otros artistas, también actuaron allí.

En 1961 el presidente Kennedy pronunció desde sus instalaciones un discurso a jóvenes del Partido Demócrata.

El afamado trompetista cubano Arturo Sandoval llegó a tener un club nocturno en el Deauville Beach Resort en 2006.

“El hotel Deauville mantiene el espíritu de los grandes artistas que entregaron su alma en cada magistral actuación. Su energía está impregnada en cada pared”, señaló entonces el artista en referencia al lugar que personalmente escogió para albergar su club de jazz.

La orden de demolición se dio en enero de 2022, unos seis meses después de que, no muy lejos del Deauville, el edificio de apartamentos Champlain Towers South, en Surfside, se viniera abajo por problemas estructurales y murieran 98 de las personas que estaban en su interior cuando ocurrió la tragedia.

Precisamente la empresa que hizo caer mediante una implosión lo que quedó de Champlain Towers South es la que se hará cargo mañana del Deauville, según medios locales.

El pasado 8 de noviembre los votantes de Miami Beach rechazaron en una consulta electoral una operación inmobiliaria que hubiera permitido al propietario del equipo de fútbol americano Miami Dolphins, Stephen Ross, construir un proyecto más grande en el sitio frente al mar del histórico Deauville.

La familia Meruelo, propietaria del terreno del Deauville, iba a recibir aproximadamente 500 millones de dólares, pero la compra estaba supeditada a la aprobación en consulta pública.

Fue rechazada por un 53 % de los votantes, frente a un 47 % a favor.

Publicidad