Una imagen compuesta de cinco fotografías muestra, de izquierda a derecha, al líder del Bloque Quebecois Yves-Francois Blanchet en Ottawa el martes 1 de junio de 2021; La líder conservadora Erin O'Toole en St. John's, N.L. el lunes 26 de julio de 2021; El líder liberal Justin Trudeau en Montreal, jueves, agosto. 5, 2021; El líder del NDP Jagmeet Singh en Ottawa el miércoles 23 de junio de 2021 y la líder verde Annamie Paul en Toronto el lunes 19 de julio de 2021. (THE CANADIAN PRESS/Sean Kilpatrick, Paul Daly, Graham Hughes, Chris Young)

OTTAWA, 08 SEPTIEMBRE.- Los cinco líderes de partidos federales se enfrentarán en el primero de dos debates electorales oficiales el miércoles por la noche en lo que bien podría ser su mejor oportunidad para influir en los votantes antes del día de las elecciones el 20 de septiembre.

Con menos de dos semanas para el final, se espera que millones de votantes sintonicen el debate en francés de dos horas del miércoles y el debate en inglés del jueves.

El líder liberal Justin Trudeau, el líder conservador Erin O’Toole, el líder del NDP Jagmeet Singh, el líder del Bloque Québécois Yves – François Blanchet y la líder del Partido Verde Annamie Paul participarán en ambos debates. El líder del Partido Popular de Canadá, Maxime Bernier, no cumplió con los criterios establecidos por la comisión de debate de los líderes independientes para participar.

Ambos debates, organizados por consorcios de locutores, se llevan a cabo en el Museo de Historia Canadiense en Gatineau, Que., Al otro lado del río desde Parliament Hill.

Mientras los líderes se preparaban para el debate del miércoles, los liberales, los conservadores y el NDP buscaron llenar el vacío tomando posiciones y llamándose unos a otros.

Durante una conferencia de prensa virtual, los candidatos liberales Melanie Joly y Mark Holland acusaron a O’Toole de convivir con elementos “marginales” de derecha y de albergar una agenda secreta sobre el control de armas, el aborto y las vacunas obligatorias.

O’Toole en las últimas semanas se ha enfrentado a preguntas después de un aparente cambio de rumbo en los planes para derogar la prohibición liberal de las armas de fuego estilo asalto y su negativa a exigir que los candidatos conservadores sean vacunados. También ha dicho que está a favor del aborto después de apelar a los activistas antiaborto durante su carrera por el liderazgo conservador el año pasado.

“Si los canadienses escuchan atentamente el debate de esta noche y mañana por la noche, van a escuchar esas palabras clave, pequeños codazos y guiños, para permitir que esos grupos marginales que lo ayudaron a ser elegido líder: ‘No, no se preocupe, yo Realmente todavía estoy contigo ‘”, dijo Holland.

Cuando se le preguntó si los liberales se estaban enfocando en los llamados temas de cuña porque las encuestas los acercaban al apoyo de los conservadores, Joly dijo que el punto era llamar la atención sobre cómo los comentarios de O’Toole a los votantes son diferentes a los que hace a los miembros conservadores.

Los conservadores tenían programado realizar una sesión informativa técnica a las 4 p.m., hora del este, para dar a conocer detalles sobre cuánto se espera que cueste su campaña electoral. El partido también anunció el miércoles por la mañana un programa de subsidios para ayudar a los sectores de turismo y hotelería del país a salir de la pandemia COVID-19.

El programa “Cene y descubra” ofrecería un descuento del 50 por ciento por alimentos y bebidas no alcohólicas comprados durante una cena en persona en restaurantes entre el lunes y el miércoles durante un mes, “una vez que sea seguro hacerlo”, dijo la fiesta. en un comunicado de prensa. Se espera que el programa inyecte mil millones de dólares en los dos sectores, agregó el partido.

Otro programa proporcionaría un crédito fiscal del 15% para los gastos de vacaciones (hasta 1.000 dólares por persona) para viajar dentro de Canadá en 2022. Los conservadores también prometieron eliminar el “impuesto liberal sobre las escaleras mecánicas sobre el alcohol”, que es un impuesto federal sobre el alcohol. productos que aumenta anualmente.

Los debates se producen cuando las encuestas de opinión sugieren que los liberales y los conservadores están atrapados en una reñida carrera bidireccional, con el NDP y el Bloc preparados para determinar cuál de los dos partidos principales sale victorioso.

Horas antes del debate en francés, altos funcionarios del NDP expresaron su satisfacción durante una sesión informativa sobre cómo se ha desarrollado la campaña hasta ahora, y dijeron que planeaban mantener a Singh frente a las cámaras tanto como fuera posible en las últimas dos semanas.

“Has visto mucho a Jagmeet, y vas a ver mucho más de Jagmeet a medida que avanzamos”, dijo un funcionario del NDP.

Las encuestas públicas e internas sugieren una gran decepción con Trudeau y los liberales, agregó el funcionario. El objetivo es que Singh se conecte con tantos canadienses como sea posible mientras se contrasta con el líder liberal.

El partido espera que la estrategia, que también incluye recordatorios constantes sobre las promesas incumplidas de los liberales, evitará que los partidarios del NDP cambien sus votos por temor a un gobierno conservador.

“Al diseñar la campaña y el plan de campaña, siempre sabemos que es a donde irán los liberales”, dijo el funcionario. “Y creo que lo que hemos visto funcionar seguirá funcionando”.

Los nuevos demócratas esperan ganar escaños en Vancouver, el Bajo Continente, Columbia Británica, el norte y suroeste de Ontario y Montreal.

Varios candidatos del NDP celebraron una conferencia de prensa antes del debate para revelar el plan de su partido para el norte de Ontario, durante la cual acusaron al gobierno liberal de haberle fallado a la región. El candidato del NDP Charlie Angus discutió los problemas financieros que enfrenta la Universidad Laurentian en Sudbury, a pesar de que la educación es un problema provincial. Laurentian canceló docenas de cursos, despidió a cerca de 100 empleados y solicitó protección a los acreedores.

Los Nuevos Demócratas también prometieron fortalecer FedNor, la agencia federal responsable de apoyar el desarrollo económico en el norte de Ontario, y criticaron a los liberales por no hacer lo suficiente para abordar los desafíos del transporte en la región.

El debate francés de TVA de la semana pasada, al que no fueron invitados ni Paul ni Bernier, parece haber hecho poco para mover la aguja de cualquier partido.

En 2019, unos 7,5 millones de canadienses sintonizaron el debate en inglés en todas las plataformas de redes sociales y tradicionales, mientras que unos tres millones sintonizaron el debate oficial francés. Las encuestas realizadas posteriormente por la comisión de debates sugirieron que “los debates fueron fundamentales para el proceso electoral”, según un informe de la comisión sobre el proceso.

“A fin de cuentas, los debates jugaron un papel importante en el aumento del compromiso con los temas, líderes y opciones ante los votantes”.

Dicho esto, la comisión informó que sus encuestas no encontraron diferencias medibles en la participación prevista o cambios en la intención de voto entre los canadienses que vieron los debates y los que no lo hicieron.

El debate francés del miércoles comienza a las 8 p.m. ET.

Los temas a debatir son el cambio climático, el costo de la vida y las finanzas públicas, los pueblos indígenas y la identidad cultural, la justicia y la política exterior, y la atención de la salud y la pandemia de COVID-19.

El debate en inglés del jueves comienza a las 9 p.m.

Los temas de ese debate son la asequibilidad, el clima, la recuperación de COVID-19, el liderazgo y la rendición de cuentas y la reconciliación con los pueblos indígenas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de septiembre de 2021.