Publicidad

Madrid, 2 jun (EFE).- El desempleo en España se redujo en 99.512 personas en mayo, hasta un total de 2,9 millones de desempleados, por lo que baja de los tres millones por primera vez desde 2008, mientras que el empleo creció con 213.643 afiliados más de media a la Seguridad Social.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo, se trata de la cifra más baja de desempleados desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera, que afectó de manera muy grave al empleo en España, sobre todo en el sector de la construcción, y que en los momentos peores llegó a superar los seis millones de desempleados.

Por otra parte, la pandemia también supuso un gran mazazo para el empleo, sobre todo el vinculado al sector del turismo y el ocio, uno de los motores de la economía española.

Para tratar de frenar la destrucción de empleo, el Gobierno puso en marcha los llamados ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), que llegaron a afectar a 3,3 millones de trabajadores, por los que estos percibían un subsidio hasta que se pudiera poner en marcha de nuevo su actividad, sin perder su puesto de trabajo, lo que permitió la reactivación en el momento en que la pandemia decreció.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, creció en mayo en 213.643 personas de media, una cifra en línea con las de mayo de 2021 y 2019, cerrando el mes con 20.232.723 ocupados.

Publicidad