Publicidad

Agua Bonita (Colombia), 9 feb (EFE).- El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, deseó al país “todos los éxitos” en el diálogo de paz que el Gobierno y la Segunda Marquetalia, un grupo de disidentes de las FARC, anunciaron este viernes.

“Veremos cómo se materializa este proceso y en el caso de que nos soliciten esta tarea de acompañamiento, como entiendo que lo harán, valoraremos para ver si tenemos un valor agregado nosotros o cuál es el papel que podemos o no jugar”, indicó a EFE Massieu en el departamento del Caquetá, donde acompaña el Consejo de Seguridad de la ONU, de visita en el país, precisamente para evaluar los procesos de paz.

El diplomático agregó: “Todos los éxitos a Colombia en todos las experiencias que se dediquen a buscar la paz o consolidar la paz en el país”.

“La ONU aprecia mucho lo que Colombia nos ha dado en lecciones, que es la búsqueda de la solución de conflictos mediante el diálogo; lo hizo con el acuerdo de 2016 (con las FARC), lo busca en diferentes diálogos que ha iniciado”, en palabras de Ruiz Massieu.

El Gobierno colombiano y la disidencia de las FARC llamada Segunda Marquetalia, dirigida por Iván Márquez, anunciaron este viernes el inicio de un proceso de paz “que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él”.

“Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz”, reza una declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, y por el propio Iván Márquez, a quien se dio por muerto varias veces.

Esta nueva negociación de paz se suma a las que ya tiene en marcha el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la principal disidencia de las FARC, llamada Estado Mayor Conjunto (EMC).

Publicidad