Publicidad

San Juan, 18 mar (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, urgió este lunes a “transformar el modelo económico” para lograr seguridad alimentaria, durante la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

“Para que la seguridad alimentaria y nutricional sea sostenible y equitativa debemos transformar el modelo económico”, afirmó en un discurso mediante videoconferencia ante los asistentes a la conferencia, que se inauguró este lunes en Guyana.

Castro, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), explicó que el modelo económico debe “apoyar al campo, a los productores, crear incentivos y dar acceso al crédito y los mercados”.

A su juicio, es “urgente promover la soberanía alimentaria” porque, aunque la región produce y exporta alimentos, persiste el hambre, la pobreza y las desigualdades. Todavía 43 millones de personas sufren hambre.

“La globalización no resolvió nuestros problemas, los agravó. Nos queda un largo y arduo camino para eliminar las causas estructurales de la dependencia y explotación a las que han sido sometidos nuestros recursos naturales y nuestros pueblos”, señaló.

Castro llamó a dialogar y construir alianzas para diseñar políticas estructurales que incorporen a las mujeres, pueblos originarios y campesinos y regulen la tenencia, el uso de la tierra y el agua y la protección de la biodiversidad.

“La producción y acceso equitativo a los alimentos depende en gran medida de ello”, añadió.

Esas políticas también deben fortalecer la agricultura familiar y los mercados locales, y modificar el modelo económico.

“Propongo modificar nuestro sistema económico e implementar políticas y medidas que aumenten la capacidad de producción en las comunidades latinoamericanas y caribeñas para convertir estos objetivos en una realidad”, concluyó.

La 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe reúne a ministros de Agricultura y otros representantes de los 33 Estados miembros para abordar la lucha contra el hambre, la producción eficiente y sostenible, la adaptación al cambio climático y la reducción de desigualdades, entre otros.

Publicidad