Publicidad

La Habana, 22 oct (EFE).- El dólar estadounidense rompió este sábado un récord al cotizarse a 252 pesos cubanos (CUP) en el mercado cambiario informal, en medio de la fuerte depreciación que experimenta la moneda local desde 2021.

El medio independiente El Toque, convertido en referente de este mercado informal, reflejó una cotización al alza también del euro a 260 CUP y de la MLC (moneda virtual de uso exclusivo en Cuba) a 230 CUP.

Este sistema sigue transacciones en diversas páginas web.

El dólar volvió a tocar el techo de los 200 pesos cubanos en junio de este año, luego de alcanzarlo en octubre del año pasado, pero nunca había llegado a la cifra alcanzada este sábado.

El mercado informal, el mayoritario en la isla, es donde muchas personas se surten de dólares ante la limitación para comprarlos en las casas de cambio estatales, que solo venden máximo 100 dólares por persona, según la disponibilidad diaria.

Esta tasa cambiaria es la más alta del pasado reciente de la isla ya que ni siquiera en el llamado Período Especial de la década de 1990 -tras la caída del bloque soviético- se llegó a superar esta cotización.

Aunque la depreciación ya era patente desde 2021 -año en el que entró en vigor la mayor reforma económica de los últimos años, conocida como Tarea Ordenamiento- , la caída en picado del peso realmente se originó en agosto del año pasado.

Varios expertos consultados por Efe han explicado que la depreciación seguirá aumentando en las próximas semanas movida principalmente por la crisis económica que atraviesa el país.

El cambio oficial fijo es de 24 CUP por dólar para las personas jurídicas y 120 por dólar para las personas naturales y el sector minorista.

Publicidad