Publicidad

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Un nuevo contingente de agentes federales desembarcó este miércoles en la ciudad argentina de Rosario (noreste) para contener la ola de violencia desatada por el narcotráfico, al tiempo que el Gobierno nacional aclaró que las Fuerzas Armadas no desarrollarán “tareas de seguridad” en la zona.

Efectivos de Gendarmería son vistos hoy a su llegada como refuerzo a la ciudad de Rosario (Argentina). EFE/Franco Trovato Fuoco

“Es imperioso que nos metamos en cada uno de esos lugares y que lleguemos hasta el hueso. Es una situación indeseable”, manifestó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en un acto público celebrado en Rosario, con motivo de la presentación de las fuerzas federales recién llegadas a la ciudad.

Efectivos de Gendarmería son vistos hoy a su llegada como refuerzo a la ciudad de Rosario (Argentina). EFE/Franco Trovato Fuoco

En compañía del gobernador de la provincia de Santa Fe (donde se ubica Rosario), Omar Perotti, y del intendente (alcalde) de Rosario, Pablo Javkin, Fernández aseguró que los agentes federales presentes en Rosario, cuyo número aumentará hasta los 1.400, están “absolutamente comprometidos” en la lucha contra el narcotráfico.

“Démoslo por terminado de una vez por todas, para eso vinimos: para llegar al hueso si es necesario y cortar con todo lo que sea necesario, porque no nos vamos a detener ni un solo segundo”, subrayó el titular de Seguridad.

TAREAS DEL EJÉRCITO

Además del refuerzo del comando de fuerzas federales que operan en Rosario, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes el envío de la Compañía de Ingenieros del Ejército, cuya labor principal será acelerar obras de urbanización en barrios marginales de este municipio.

En este sentido, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, manifestó este miércoles que las Fuerzas Armadas no desarrollarán “tareas de seguridad” en Rosario, algo vinculado al recelo que despierta la injerencia militar en asuntos de orden público tras la experiencia de la última dictadura en Argentina (1976-1983).

“Las tareas de seguridad son para las fuerzas de seguridad. Las Fuerzas Armadas están para la defensa nacional”, subrayó Taiana durante un acto en la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

El funcionario apuntó que el Ministerio de Defensa ya está en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Rosario, como parte de una “misión subsidiaria” de las Fuerzas Armadas.

“Que nadie se confunda: la misión principal de las Fuerzas Armadas sigue estando claramente establecida y es la defensa de la soberanía, la defensa de la libertad del pueblo argentino, la defensa de su territorio y la defensa de sus riquezas, y eso es un hecho que de ninguna manera vamos a tolerar que se ponga en tela de juicio”, aseveró Taiana.

Un día antes, la presidenta del partido Propuesta Republicana (centroderecha), Patricia Bullrich, aseguró que la “prioridad” del Ejército no debería estar en construir casas, sino en “evitar que sigan masacrando a los rosarinos”.

“Costó, pero reconocieron el problema. Ahora, la solución no tiene que ser tibia. En Rosario se precisan fuerzas federales y el Ejército para impedir la libre circulación de narcos y sicarios”, aseveró Bullrich, quien también forma parte de la coalición de Juntos por el Cambio, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

CORTAR LA FINANCIACIÓN

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Santa Fe rubricó este miércoles un convenio con el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, para crear la primera delegación de ese organismo en Rosario, en aras de “fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos”.

“No es un convenio más, es precisamente el que nos da las herramientas para ir sobre la pata financiera, sobre la rama financiera de la narcocriminalidad, y es allí donde veníamos solicitando mayor presencia de las acciones federales en territorio”, destacó Perotti en declaraciones recogidas por el Ejecutivo santafesino.

Asimismo, las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto que pretende fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de Santa Fe, mediante la creación de 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales.

En caso de lograr el aval de la comisión de Presupuesto y Hacienda, dicho proyecto podrá ser tratado por los diputados de la Cámara Baja para su posterior sanción.

Al menos 65 personas han sido asesinadas en Rosario en lo que va de 2023, producto de la guerra entre bandas criminales por el control de puntos estratégicos para la venta de drogas.

La situación, que se agravó en los últimos años, saltó al plano internacional el pasado 2 de marzo a raíz del ataque al supermercado de la familia política del futbolista Lionel Messi, quien también recibió un mensaje amenazante en el mismo lugar de los disparos.

Dos días después, la muerte de un niño de once años provocó la ira de sus vecinos y familiares, quienes este martes saquearon y demolieron la casa de un presunto narcotraficante implicado en el caso.

Publicidad