Publicidad

Jerusalén, 18 mar (EFE).- El Ejército de Israel asegura que tiene bajo control el hospital de Al Shifa, el centro hospitalario más importante de la Franja de Gaza, que las tropas asaltaron de madrugada dejando un número indeterminado de muertos y detenido a al menos 80 personas “sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas”.

“Nuestras fuerzas continúan operando en la zona del hospital para frustrar el terrorismo en la zona del hospital Al Shifa”, detalló en un comunicado.

El ejército indicó que el operativo contra este centro hospitalario se aprobó tras recibir información de los servicios de inteligencia sobre la supuesta presencia de altos funcionarios de Hamás en este hospital.

Asimismo, las tropas israelíes aseguraron que el intercambio de fuego contra milicianos hirió levemente a uno de sus soldados, pero que el funcionamiento del hospital continúa pese a los combates.

Además el ejército dice que junto a los soldados van personas de habla árabe “para que se puedan comunicar con los pacientes” alojados en este hospital.

“Los médicos de nuestras tropas están preparados para ayudar a quienes lo necesiten. Los pacientes y los equipos médicos no tienen que evacuar el hospital,”, señalaron en un comunicado.

Sin embargo, los soldados israelíes sí que están pidiendo a quienes viven cerca del centro hospitalario y a los residentes del cercano barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, que evacuen a la zona “humanitaria” de al-Mawasi de 20 kilómetros cuadrados, en la costa del sur, donde se improvisó en diciembre una especie de campamento de tiendas para miles de palestinos lo cuales ahora viven en condiciones precarias.

Por otra parte, las fuerzas israelíes aseguraron que proporcionarán alimentos, agua y suministros adicionales a todos los pacientes y civiles que se refugian en el complejo “cuando no haya peligro” para los soldados que están llevando a cabo esta operación.

Ha sido la madrugada de este lunes cuando el Ejército israelí asedió con tanques y francotiradores y atacó por cuarta vez desde que empezó la guerra en la Franja el hospital Shifa, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

El hospital Shifa había vuelto a funcionar de manera parcial el pasado 2 de marzo para atender a los heridos de ciudad de Gaza, pese a las dificultades y pocos suministros médicos, agua y alimentos tal y como apuntó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

El primer gran operativo de Israel al inicio de la invasión en Gaza fue el asalto de este centro hospitalario donde aseguraba que debajo del edificio se encontraba el centro de comando de Hamás en un túnel, aunque las pruebas que presentaron sobre esa tesis nunca fueron concluyentes.

Publicidad