Publicidad

El Cairo, 17 abr (EFE).- El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Sabah, disolvió hoy el Parlamento elegido en 2020 y anunció la convocatoria de nuevas elecciones legislativas “en los próximos meses”, menos de un mes después de que el Tribunal Constitucional kuwaití declarara “nulo” el Hemiciclo elegido en los comicios de 2022.

“En base a la Constitución y por respeto a la voluntad del pueblo, decidimos disolver el Consejo de la Nación de 2020”, dijo el emir en un discurso leído por el príncipe heredero de Kuwait, Meshal al Ahmad al Sabah, de acuerdo con la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA.

La decisión fue tomada al requerir el país “reformas políticas y legales” con el objetivo de “evitar las disputas” entre el Ejecutivo y Legislativo, que históricamente han estado enfrentados en la pequeña nación del golfo Pérsico.

Esta medida fue tomada apenas dos semanas después de que Kuwait formara un nuevo Gobierno tras la suspensión a mediados de marzo del Parlamento elegido en las elecciones de septiembre de 2022, lo que representó la formación del cuarto Ejecutivo en menos de un año.

El pasado día 19 de marzo el Tribunal Constitucional dictaminó la inconstitucionalidad del proceso electoral y decretó que solo era válido el Parlamento que había antes de la disolución, lo que a su vez causó la nulidad del Gobierno.

Kuwait, gobernado desde su independencia en 1961 por la familia real Al Sabah, es el único entre las monarquías árabes del Golfo Pérsico que cuenta con un Parlamento democráticamente elegido, conocido por sus tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo.

Desde su independencia, el país ha tenido más de 40 Gobiernos debido a la confrontación y las acusaciones mutuas de bloqueo político entre los poderes del Ejecutivo y Legislativo, dominado por la oposición, a lo que se suma el mal estado de salud del emir, de 84 años.

Publicidad