Publicidad

OTTAWA, 04 DIC.- La tasa de desempleo se situó en el 8,5% en Canadá el mes pasado, 0,4 puntos porcentuales menos que en octubre.

La tasa de desempleo continuó su descenso en noviembre que comenzó a fines de la primavera después de alcanzar un máximo de 13,7% en mayo pasado después de diez semanas de encierro debido a la pandemia de COVID-19. Recuerde que en febrero, justo antes de la pandemia, el desempleo se situó en el 5,6% en Canadá.

El crecimiento del empleo también continuó en noviembre, con la creación de 62.000 puestos de trabajo en Canadá. Un rendimiento inferior al de octubre, cuando se crearon 84.000 puestos de trabajo, subraya Statistics Canada.

Las ganancias de noviembre se registraron principalmente en el sector del empleo a tiempo completo, donde se abrieron 99.000 puestos. Un aumento compensado por la pérdida de 37.000 puestos de trabajo en el sector a tiempo parcial.

A pesar de los trastornos sociales y económicos provocados por la pandemia, de mayo a septiembre, el empleo fue recuperando terreno paulatinamente con un incremento promedio del 2,7% mensual, indican datos de la agencia federal.

Otra señal de que la situación del empleo en el país está mejorando, la tasa de subutilización de la mano de obra, que alcanzó el 36,1% en abril, fue del 16,9% el mes pasado, un descenso en 0,3 puntos porcentuales. Recordemos que era del 11,2% en febrero, antes de la primera ola de COVID-19.

La situación también mejoró en Quebec el mes pasado, donde la tasa de desempleo cayó al 7,2%, 0,5 puntos porcentuales menos que los datos de octubre.

Según la Encuesta de población activa de Statistics Canada, noviembre de 2020, el desempleo disminuyó en la mayoría de las provincias el mes pasado, con la excepción de Prince Edward Island, Manitoba, Saskatchewan y Alberta.

La situación del empleo también mejoró en noviembre entre los jóvenes, que son una de las categorías de trabajadores más afectadas por el impacto económico de la pandemia.

El desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años cayó 1,4 puntos porcentuales el mes pasado a 17,4%, que sigue siendo alto. El mes pasado se crearon 20.000 puestos de trabajo en todo el país en este grupo de edad.

Son principalmente los hombres jóvenes los que se han beneficiado de este aumento en el empleo, mientras que la situación ha cambiado poco entre las mujeres jóvenes, dice Statistics Canada.

Publicidad