Publicidad
Por Jacob Serebrin

MONTREAL, 11 ENERO.- Mientras los funcionarios de Quebec consideran endurecer las reglas para los no vacunados, los expertos en salud de la provincia dicen que la expansión del sistema de pasaporte de vacunas está justificada debido a la gran cantidad de pacientes con COVID-19 en el hospital que se han negado a ser vacunados.

Otros, sin embargo, dicen que las personas que rechazan las vacunas contra el COVID-19 lo hacen por ideología y probablemente no se dejarán influir por las últimas restricciones del gobierno.

La semana pasada, el ministro de Salud, Christian Dubé, dijo que se requerirá prueba de vacunación para comprar en los monopolios de licor y cannabis de Quebec a partir del 18 de enero y que el pasaporte podría ampliarse aún más para incluir negocios como centros comerciales y salones de cuidado personal. El colegio de médicos de Quebec dijo el viernes que el pasaporte de vacunas debería ser obligatorio para lugares como grandes almacenes, bibliotecas y museos.

Dubé ha dicho repetidamente que alrededor del 10 por ciento de los adultos de Quebec no están vacunados, pero representan alrededor del 50 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19. Pero los datos publicados por el Departamento de Salud el lunes indicaron que el 32 por ciento de las 4094 personas hospitalizadas con COVID-19 en los últimos 28 días no habían sido vacunadas o les faltaban menos de 14 días para recibir su primera dosis.

El Dr. Donald Vinh, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Salud de la Universidad McGill, dijo que apoya un sistema ampliado de pasaporte de vacunas porque podría alentar a más personas a vacunarse. Cualquier reducción en el número de pacientes con COVID-19 en los hospitales de Quebec ayudaría, agregó.

“Si se pudiera prevenir entre un tercio y la mitad de esas hospitalizaciones, no estaríamos preocupados por nuestra capacidad de aumento”, dijo en una entrevista el lunes, y agregó que el pasaporte de la vacuna es necesario “no para eliminar las hospitalizaciones sino para prevenir lo que es prevenible”.

Los quebequenses deben mostrar prueba de vacunación para ingresar a lugares como gimnasios, restaurantes y bares, que han estado cerrados desde mediados de diciembre. Sin embargo, las tiendas de licores y cannabis permanecen abiertas, al igual que los centros comerciales y otras tiendas minoristas.

Vardit Ravitsky, profesor de bioética en la Université de Montréal, dijo que a medida que aumenta la presión sobre el sistema de salud, también aumenta la justificación de las medidas que empujan a las personas a vacunarse.

“En este momento, los números dan miedo, porque la tasa de transmisión, la tasa de infección es muy alta y el riesgo es para nuestro sistema de atención médica”, dijo en una entrevista el lunes. “Por lo tanto, el riesgo es para todos y especialmente para las personas vulnerables”.

Ravitsky dijo que ve los pasaportes de vacunas como una forma de alentar a las personas a vacunarse, lo que hace que sea menos probable que necesiten una cama de hospital.

“La razón número uno es incentivar, fomentar la vacunación, diciéndole a la gente, ‘mira, tienes una opción'”, dijo. “Por supuesto que tiene una opción: no vamos a aparecer en su puerta, atarlo y vacunarlo. Pero si toma una decisión, tiene un precio y el precio es cada vez más alto. porque su elección está creando un riesgo cada vez mayor para nosotros”.

Si bien existen otras medidas que podrían tomarse para fomentar la vacunación, como multas, dijo que el sistema de pasaportes es más justo que las alternativas. Dado el riesgo para el sistema de salud, Ravitsky dijo que ve el pasaporte de vacunas como un límite justificado a la libertad.

“La libertad nunca es absoluta y sin límites”, dijo. “No tengo la libertad de beber una botella de vino y ponerme al volante”.

Kim Lavoie, codirectora del Centro de Medicina del Comportamiento de Montreal, dijo que si bien está de acuerdo en que el gobierno debería restringir el movimiento en lugares públicos de personas no vacunadas, no está convencida de que la expansión del sistema de pasaportes cambie de opinión.

“Su comportamiento no está ligado a la pandemia, su comportamiento está más ligado a la ideología”, dijo.

Si bien la cantidad de citas para la primera dosis ha aumentado significativamente en Quebec en los últimos días, Lavoie dijo que no cree que esté relacionado con la expansión del pasaporte de vacunas a las tiendas de cannabis y licores. Más del 50 por ciento de esas nuevas citas fueron entre niños de cinco a 11 años, dijo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 11 de enero de 2022 / Esta historia fue producida con la asistencia financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad