El mediocampista de Toronto FC Yeferson Soteldo dribla por delante del delantero del New York FC Andrés Jasson, a la izquierda, durante un partido de fútbol de la MLS en el Yankee Stadium el sábado 15 de mayo de 2021 en Nueva York. (AP Photo/Eduardo Munoz Alvarez)
Por Neil Davidson

TORONTO, 20 JULIO.- Siete partidos en su carrera en la Major League Soccer y el esquivo extremo del Toronto FC, Yeferson Soteldo, ya está llamando la atención.

“Es un monstruo regateador“, dijo el entrenador de los New York Red Bulls, Gerhard Struber, cuyo equipo intentará contener al venezolano de bolsillo el miércoles en el BMO Field.

La ofensiva y la afición de Soteldo por enfrentarse a los defensores uno contra uno son bienvenidos, especialmente con la noticia del martes de que el delantero de 21 años Ayo Akinola está fuera por la temporada después de lesionarse el ligamento cruzado anterior de la rodilla el domingo en la derrota de Canadá por 1-0. a los Estados Unidos en la Copa Oro.

La ausencia de Akinola también hace que la presencia de Jozy Altidore sea aún más importante. El veterano alero anotó el sábado en su regreso a la acción después de estar ocho semanas en los outs con el club. El gol ayudó a TFC a empatar 1-1 con Orlando City.

Altidore se apresuró a elogiar el trabajo de Soteldo.

“Cualquiera que tenga un cerebro futbolístico puede ver lo que trae este chico”, dijo. “De la forma en que quiere la pelota. Nunca se esconde. Quiere agarrar la pelota, quiere ser un ganador del partido”.

El alero Dom Dwyer agregó: “Es bastante mágico, tengo que decirlo … Cuanta más química construya con sus compañeros de equipo, más podremos encontrarlo en posiciones peligrosas, será muy importante para nosotros. Definitivamente es alguien a seguir. . “

El entrenador interino Javier Pérez ha visto mucho talento en una carrera como entrenador que incluyó tiempo en las categorías inferiores del Real Madrid, U.S. Soccer y New York City FC antes del TFC.

Yeferson es un jugador especial, no hay duda al respecto”, dijo Pérez.

Con un peso de 137 libras y cinco pies tres, el venezolano de 24 años es fácil de detectar, especialmente con una parte superior rubia decolorada en el cabello. Le gusta subir sus pantalones cortos, exponiendo piernas fornidas y musculosas decoradas con algo de tinta.

Si bien puede parecer que alguien ha dejado entrar a su hermano pequeño al campo, las habilidades de control del balón de Soteldo pueden causar un gran dolor de cabeza a los defensores. El sábado, hizo retroceder al fullback de Orlando, Kyle Smith, como si un zorrillo se acercara.

El miércoles, será el mandato de Kyle Duncan mantener a Soteldo bajo control.

Una batalla muy interesante de ver”, dijo Struber, natural de Austria. “Tengo tanta confianza en mi Kyle. Ha manejado muchos momentos de una manera muy exitosa. Puedo recordar en Orlando (contra) Nani. Al final, Nani se fue al centro o al otro lado (del campo). “

Soteldo juega con el balón como un gatito se enreda con un ovillo de lana, haciéndolo rodar de un lado a otro. Parpadea y él está a tu lado. Tiene un gol y dos asistencias y ha dejado a muchos defensores en el polvo.

Si bien es un jugador diferente de la ex estrella de TFC Sebastian Giovinco, Soteldo comparte un rasgo en el que recibe muchos castigos de oponentes más grandes y sigue levantándose.

Y al igual que Giovinco, que figuraba en un generoso metro setenta y cuatro, Soteldo viene con cierta actitud.

Sustituido en el minuto 91 contra Orlando el fin de semana, negó con la cabeza varias veces y comenzó la larga caminata alrededor de la cancha hacia los asientos del equipo TFC, donde Pérez conversó con él antes de dejarlo tomar asiento y trabajar a través de sus emociones.

Pérez explicó más tarde que Soteldo había hecho su trabajo durante la noche: “Jugó un partido realmente bueno”. – y que trajo a Patrick Mullins como reemplazo de piernas frescas para ayudar a preservar el empate.

Una multitud más grande estará disponible el miércoles para ver a Soteldo, quien firmó como el tercer jugador designado de Toronto a fines de abril procedente del Santos FC de Brasil. La asistencia al BMO Field tendrá un límite de 15,000, frente a las 7,000 permitidas el sábado cuando los fanáticos ocuparon las gradas por primera vez desde marzo de 2020.

Toronto (2−8−3) está invicto en dos juegos con Pérez, dejando atrás una racha de seis derrotas consecutivas.

Los Red Bulls (5-5-2) debían haber recibido al Inter Miami el fin de semana, pero el partido se pospuso debido al mal tiempo. Los neoyorquinos están invictos en sus últimos tres (1−0−2) y han perdido solo una vez en seis juegos (3−1−2).

A Toronto le faltan otros cuatro jugadores en servicio internacional en la Copa Oro: Jonathan Osorio y Richie Laryea (Canadá), Eriq Zavaleta (El Salvador) y Kemar Lawrence (Jamaica).

El portero Quentin Westberg sigue siendo cuestionable por una lesión en la mano. Pérez dice que está de regreso en un entrenamiento parcial pero que aún no está listo para atrapar una pelota.

A los Red Bulls les faltan Youba Diarra (tendón de la corva), Aaron Long (Aquiles), Daniel Royer (muslo) y Andrés Reyes (tendón de la corva). El defensa Andrew Gutman está entrenando de nuevo después de una lesión en la rodilla.

NEW YORK RED BULLS (5−5−2) EN TORONTO FC (2−8−3)

Miércoles, 7:30 p.m. ET en BMO Field.

ÚLTIMA VEZ: Los Red Bulls blanquearon visitando Toronto 2-0 el 8 de mayo.

HISTORIA: TFC es 7-4-2 contra los Red Bulls en BMO Field. Los Red Bulls lideran la serie general 18-9-8.

LAZOS DE CLUB: Michael Bradley y Jozy Altidore de TFC jugaron para MetroStars, el precursor de los Red Bulls, al principio de sus carreras: Bradley de 2004-05 y Altidore de 2006-08.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 20 de julio de 2021.