Publicidad

Seúl, 4 ene (EFE).- El exministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, habría sido ejecutado el año pasado, según informó hoy el diario japonés Yomiuri Shimbun atribuyendo la información a varias fuentes anónimas.

Ri Yong-ho, que no había sido visto en público desde hace varios años, habría sido ejecutado entre el verano y el otoño del año pasado, junto a cuatro o cinco oficales del país, según dijeron varias fuentes cercanas a la política interior norcoreana a dicho periódico.

Estas ejecuciones podrían estar relacionadas con la embajada de Corea del Norte en Reino Unido, aunque la fuente no especificó los motivos exactos, excepto que todos los oficiales se dedicaban a la diplomacia.

Ri, quien fue designado como canciller de Corea del Norte en 2016, desempeñó un papel importante en las negociaciones con Estados Unidos para las cumbres de 2018 y 2019 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 2020, el régimen norcoreano sustituyo a Ri por Ri Son-gwon, quien dirigía el órgano encargado en el Norte de las relaciones con el Sur durante la más reciente fase de acercamiento.

La noticia de la posible ejecución se produce tras un año en el que Corea del Norte ha realizado un número récord de ensayos, en torno al medio centenar, de armas de destrucción masiva y en el que la tensión en la península coreana se ha alcanzado nuevos máximos.

Publicidad