Publicidad

Asunción, 6 may (EFE).- El excandidato presidencial independiente Paraguayo Cubas, tercero en los comicios generales del domingo en Paraguay y detenido por la Policía Nacional por presunta perturbación a la paz pública, fue convocado a comparecer este sábado ante un juez, informa la prensa.

A través de un documento remitido por la oficina de Atención Permanente de la Justicia Penal, se le informó a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional que el político era citado a una audiencia telemática de imposición de medidas, según reseña el diario ABC.

Cubas, cuya denuncia sobre un presunto “fraude” desató manifestaciones de ciudadanos disconformes con los resultados electorales, fue detenido preventivamente este viernes en la ciudad de San Lorenzo (ubicada a unos 14 kilómetros de Asunción, la capital del país), por presunta perturbación pública y otros hechos.

En una nota remitida a la Comandancia de la Policía Nacional, los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, piden a esa institución la detención de Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN), en una causa por presunta “perturbación a la paz pública y otros”.

Los fiscales acusaron a Cubas de los presuntos delitos de “perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia”, según quedó consignado en el acta de imputación difundida por medios locales.

Cubas fue trasladado a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en la capital paraguaya.

Hasta esa dependencia policial se movilizaron grupos de personas que se identificaron como simpatizantes de Cubas, y que permanecieron expectantes a la situación del dirigente político.

Al menos 208 personas han sido detenidas en los últimos días, después de los disturbios ocurridos en algunos puntos del país y atribuidos a presuntos seguidores de Payo Cubas, como lo conocen localmente.

Por su parte, el excandidato por la coalición de oposición Efraín Alegre, quien participó de las elecciones respaldado por un grupo de movimientos y partidos de centro e izquierda, criticó la detención preventiva de Cubas y advirtió sobre “otro golpe a la democracia”.

En los comicios del domingo, los paraguayos votaron para elegir presidente y vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores y concejales.

Publicidad