Publicidad

Tegucigalpa, 10 may (EFE).- El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio en Nueva York por narcotráfico, informó este lunes una fuente policial.

El informante indicó que la operación de extradición de Bonilla se iniciará hacia las 06.00 horas locales (12.00 GMT) y que el avión en que será trasladado llegará a eso de las 07.00 horas a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el extremo sur de Tegucigalpa.

Una hora después, hacia las 08.00 (14.00 GMT) el avión estará partiendo con Bonilla hacia Estados Unidos, añadió el informante.

Bonilla, también conocido como “Tigre” y que ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo, es acusado de participar en conspiración para importar cocaína a EE.UU., usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas”.

Dijo además que cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández (Juan Antonio) -quien en marzo de 2021 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión- “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.

El exjefe policial fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La extradición de Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el 8 de abril.

Su extradición a Estados Unidos coincide con el día en que el expresidente Hernández comparecerá ante el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde conocerá sobre los tres cargos que le imputan sobre narcotráfico y uso de armas.

Hernández, quien fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril y es el primer exgobernante hondureño en ser solicitado por ese país, por narcotráfico.

Publicidad