Miami, 6 oct (EFE).- El exilio cubano anunció este miércoles la creación de un “frente amplio social” en apoyo de un paro nacional en Cuba, consistente en la “no colaboración” con el régimen y en protestas de distinto tipo.

El anuncio se hizo durante un acto celebrado en la sede de los excombatientes en Bahía Cochinos, una operación fallida para derrocar a Fidel Castro de la que se cumplieron 60 años en 2021, con la participación de dirigentes políticos, religiosos, líderes empresariales y organizaciones civiles de Miami y otras partes de EE.UU.

Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo a Efe que la convocatoria a ese paro se ha ido haciendo a nivel local y provincial en Cuba, después del estallido de las protestas el 11 de julio pasado.

“Cuando llegue el momento se anunciará una huelga de ámbito nacional”, subrayó el dirigente de la asamblea que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla,

Entre los asistentes estaba Tony Costa, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el exembajador de EE.UU. en Venezuela, Otto Reich, el presidente del Centro para una Cuba Libre, John Suárez, y Silvia Iriondo, dirigente de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba).

Durante el acto se proyectaron videos de opositores en distintas zonas de Cuba convocando al paro.

Cuando el 24 de septiembre se dio a conocer esa protesta, Orlando Gutiérrez dijo a Efe que es el “siguiente paso del camino definitivo hacia la libertad que comenzó el 11 de julio de 2021”. (foto) (video)